03/10/2022
10:10 AM

Más noticias

Reforman decretos que da acuerdos a empleados públicos y excluye a personal de primera línea

El decreto fue presentado por el diputado Fabricio Sandoval y desencadenó una ola de reacciones en el personal de salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó un decreto encaminado a desarticular el marco jurídico que permite abusos en contrataciones de empleados públicos, por lo que los órganos de la administración pública centralizada, descentralizada y desconcentrada deberán revisar nombramientos laborales con carácter permanente.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, presentó moción de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

De acuerdo con lo aprobado por la Cámara Legislativa, se reformaron los decretos legislativos No.108-2021; 47-2020 y 107-2021 publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

Se excluyen de la reforma de los decretos todo el personal de primera línea como: médicos generales o especialistas; enfermeras en sus tres categorías (profesionales, auxiliares o circulantes instrumentistas), personal técnico en imágenes y diagnóstico; técnicos en anestesia; personal de farmacia, sea técnico o químico farmacéutico; camilleros; paramédicos; conductores de ambulancia; microbiólogos; técnicos en laboratorio; personal de limpieza; personal de odontología; técnicos en rehabilitación; psicólogos y cualquier otro que el secretario de Salud califique de acuerdo a los parámetros de la normativa.

De igual manera, el Congreso Nacional acordó excluir del mecanismo de reforma al personal del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Durante la aprobación del decreto para desarticular el marco jurídico que permite abusos en contrataciones de empleados públicos, el presidente de la comisión del dictamen, Hugo Noé Pino, aseguró que “se está garantizando la estabilidad del personal de primera línea y en ningún momento se están vulnerando los derechos laborales”.

Seguidamente, el también vicepresidente del Congreso Nacional expresó que “el decreto lleva excepciones principalmente para el personal de primera línea y para el personal de Proheco, así que los derechos de los trabajadores están salvaguardados”.

Pino, para finalizar, expuso que el decreto busca corregir una arbitrariedad que se dio en el período posterior al proceso electoral.

El primer secretario Carlos Zelaya indicó que “entre el proyecto que se presentó y el dictamen hay reformas importantes, será respetado el personal de primera línea, tengan confianza que eso así va a ser”.

Malestar

El diputado Fabricio Sandoval presentó el pasado martes ante el Congreso Nacional un proyecto de decreto para derogar las leyes vigentes que otorgan los acuerdos de permanencia al personal de primera linea. De aprobarse esa iniciativa de ley, se iban a eliminar los decretos 47-2020, 108-2021 y el acuerdo ejecutivo PCM-130-2021 que mandan a entregar permanencias al personal que estaba laborando por contrato.

Dicha pretensión desató la indignación de las organizaciones gremiales y sindicatos del área de la salud, ya que llevan meses luchando en las calles por sus permanencias. En horas de la tarde de ayer miércoles, el diputado proyectista llegó a la Secretaría Salud para reunirse con el personal de recursos humanos para analizar el otorgamiento de plazas.

En ese momento trabajadores de la institución se apostaron afuera de la oficina y comenzaron a exigirle a Sandoval que saliera para increparlo por presentar esa propuesta de ley que los afecta directamente.

Los empleados públicos confrontaron al diputado proyectista Fabricio Sandoval.