03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

PGR solicita aseguramiento de bienes de Juan Orlando Hernández

La Procuraduría instó al Ministerio Público a proceder a incautar propiedades y bienes del expresidente hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

La Procuraduría General de la República (PGR) de Honduras envió una solicitud al Ministerio Público instando a que proceda a asegurar e incautar propiedades y bienes de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras y cuya solicitud de extradición por parte de Estados Unidos fue aceptada ayer por un juez natural.

Manuel Antonio Díaz Galeas, procurador general, firmó la solicitud destinada al fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, como primera medida del Estado en contra de Hernández.

La PGR subrayó en el oficio la aplicación de los artículos de la Ley de Privación de Dominio hondureña, que abrirían un procedimiento de aseguramiento e incautación de los bienes del exmandatario.

”Le insto que proceda de manera inmediata a solicitar ante el órgano jurisdiccional competente medidas de aseguramiento e incautación de todos los bienes que posea a su nombre el ciudadano Juan Orlando Hernández, esto en razón de la solicitud de extradición autorizada en fecha 16 de marzo de 2022 por juez natural nombrado de la Corte Suprema de Justicia”, refiere el documento de la PGR.

Fortuna de Juan Orlando Hernández, según investigaciones

Los detalles que revela el CNA, en una miniserie documental ambientada con información de los portales digitales Criterio.hn y Pasos de Animal Grande, indican que Ana García de Hernández, exprimera dama, en conjunto con su esposo, adquirieron 7 empresas y 70 bienes inmuebles valorados en los 191 millones de lempiras (7.8 millones de dólares).

Dichos bienes están diseminados, según CNA, en las ciudades de Tegucigalpa, Gracias, Lempira, y en el departamento de Olancho.

“La aparición de las familias Hernández Alvarado y García Carías en escándalos de corrupción, y nexos con el narcotráfico deja entrever el hecho de cómo en tan poco tiempo lograron obtener tantas propiedades en Honduras y en el exterior”, reza el informe del CNA.

Por otro lado, el informe del CNA describe adquisiciones de empresas de seguridad, como una en Lempira, propiedad de parientes del exmandatario, y que obtuvo 45 contratos estatales por concepto de L. 390,000,000 entre 2006 y 2021.

También se detalla la adquisición de una empresa denominada Inversiones del Río, creada por Juan Orlando Hernández y su hermano, Antonio, condenado en Nueva York por narcotráfico, además, Hilda Hernández, su hermana, y Ana García, aparecen como socias accionistas, según el informe.

También subraya la adquisición de al menos seis casas en Tegucigalpa y Gracias, Lempira, valoradas en más de 10 millones de lempiras, desde 2004.