20/07/2024
04:41 AM

La fortuna que Juan Orlando Hernández amasó junto a su familia

  • 15 marzo 2022 /

Amasó, junto a sus parientes más cercanos, una fortuna que incluyó residencias en el extranjero y casas valoradas en millones de lempiras en Honduras, dice el CNA.

Tegucigalpa, Honduras.

En la víspera de conocer si Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022), será extraditado hacia Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, más revelaciones expuestas en una miniserie documental, en este caso, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reavivan la controversia.

Esa entidad anticorrupción presentó ayer lunes un informe encaminado a aclarar el panorama económico de la familia Hernández.

La radiografía del CNA, ambientada con información de los portales digitales Criterio.hn y Pasos de Animal Grande, titulada “La caída de un presidente”, describe que Hernández y su entorno familiar cercano amasaron una fortuna integrada por 109 bienes inmuebles, 11 empresas y 267 millones de lempiras comprendidos en inversiones en sociedades mercantiles.

La fortuna que Juan Orlando Hernández amasó junto a su familia

Los detalles que revela el CNA indican que Ana García de Hernández, exprimera dama, en conjunto con su esposo, adquirieron 7 empresas y 70 bienes inmuebles valorados en los 191 millones de lempiras (7.8 millones de dólares). Dichos bienes están diseminados, según CNA, en las ciudades de Tegucigalpa, Gracias, Lempira, y en el departamento de Olancho.

“La aparición de las familias Hernández Alvarado y García Carías en escándalos de corrupción, y nexos con el narcotráfico deja entrever el hecho de cómo en tan poco tiempo lograron obtener tantas propiedades en Honduras y en el exterior”, reza el informe del CNA.

CRONOLOGÍA DE CASAS ADQUIRIDAS

2003

Primera compra

1) Juan Orlando Hernández una residencia en la colonia Rubén Darío, en Tegucigalpa, por un valor de L. 1,200,000.

2006

Segunda compra

Juan Orlando Hernández adquirió una residencia en la colonia Hato de Enmedio, en la zona capitalina, por un valor de L. 2,448,000.

2010

Tercera compra

Adquirió una casa en la capitalina colonia Tepeyac por 2,177,000 lempiras.

2011

Cuarta compra

Adquiere una casa en la colonia Hato de Enmedio por 4,931,000 lempiras.

2013

Quinta compra

Adquiere una residencia en la colonia Villas Las Palmeras de San Ignacio, por 5,909,000 lempiras. Allí, Hernández fue capturado en febrero.

Por otro lado, el informe del CNA describe adquisiciones de empresas de seguridad, como una en Lempira, propiedad de parientes del exmandatario, y que obtuvo 45 contratos estatales por concepto de L. 390,000,000 entre 2006 y 2021.

También se detalla la adquisición de una empresa denominada Inversiones del Río, creada por Juan Orlando Hernández y su hermano, Antonio, condenado en Nueva York por narcotráfico, además, Hilda Hernández, su hermana, y Ana García, aparecen como socias accionistas, según el informe.

Entre otros bienes, se indica que la familia Hernández fundó en 2013 el proyecto urbanístico Villa Verde, en Gracias, Lempira.

Por último, en el informe se menciona la residencia adquirida por Ana García en Miami, Estados Unidos, específicamente en el condado de Broward, de alta plusvalía. Fue en 2013 cuando pagó $19,738,000. Fue vendida, después de un escándalo mediático, en noviembre de 2019.

“Luego de que se oficializara la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández, los bienes de la familia Hernández Alvarado en la ciudad de Gracias, Lempira, comenzaron a ser resguardados por elementos policiales”, concluye el informe.

Juan Orlando Hernández espera la decisión del juez sobre la solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que le imputa tres cargos relacionados al narcotráfico incluso mientras fungía como presidente. La audiencia se desarrollará mañana en horas de la mañana en Tegucigalpa.