Las comisiones de investigación creadas por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, son percibidas como herramientas de persecución política sin base legal, destacando que sus resoluciones carecen de carácter vinculante y no tienen impacto en procesos penales. Así lo analizan diversos sectores.
Para investigar lo sucedido en las recientes primarias, con el atraso en la entrega del material electoral, el Congreso Nacional conformó una comisión integrada mayormente por diputados del oficialismo y sus aliados.
Posteriormente, Luis Redondo anunció la creación de otra comisión para investigar a las instituciones que recibieron fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Fátima Mena, presidenta y diputada del Partido Salvador de Honduras, dijo que el PSH "no participará en este tipo de comisiones porque creemos que es un instrumento de persecución, no nos prestaremos".
A la parlamentaria le "causó risa el escuchar cómo Luis Redondo hablaba de transparencia, cuando este es uno de los poderes del Estado con mayor opacidad, pues diferentes organizaciones de sociedad civil han requerido información sobre subsidios y la misma ha sido negada".
A criterio de Mena, esas comisiones podrían ser utilizadas como una herramienta para posteriormente justificar cierres de organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación e iglesias, como en otros países, cuando existen sectores sociales que les incomodan.
Para el analista político Luis León, "no tiene sentido lo que el Congreso Nacional está haciendo porque, primero, no son fondos públicos (comisión que investigará fondos Usaid); segundo, son fondos aprobados para el Estado de Honduras para que los manejen instituciones no gubernamentales".
Continuó: "Tercero, en el peor de los casos, que se tuviese que hacer una investigación sobre en qué usaron los fondos, deberían ser los actores del Estado. Eso está fuera de lugar, eso más parece una persecución".
Maribel Espinoza, exprecandidata presidencial y diputada del Partido Liberal, afirmó que la comisión busca perseguir a entidades de la sociedad civil, señalando a Luis Redondo como responsable de esta acción.
Luis Redondo arremete
Frente a los múltiples cuestionamientos que se han generado desde las mismas organizaciones de sociedad civil, acusando a Luis Redondo de llevar una gestión opaca en el Congreso Nacional, el titular del Poder Legislativo arremetió a través de su cuenta de X este viernes en contra de entidades de sociedad civil y quienes lo han criticado por el anuncio.
"Los que se dan por aludidos solos se ponen en evidencia son tan predecibles. Yo los tenía por un poco más listos, después de ser expertos para disfrazar de trabajo, lo que en realidad era robo. Son listos, pero para eso. Se atreven a hacer falsas denuncias, creyendo que no tienen responsabilidad. Pero más adelante van a tener que responder conforme a Ley", fustigó.