En Quimistán anuncian más protestas; Tejada les pide dialogar

La confrontación entre pobladores y el ministro de Energía que insiste en considerarlos un "grupo pequeño, pero influyente" continúa escalando. Nadie quiere ceder, aunque el funcionario les pide integrarse a las mesas de diálogo

En Quimistán anuncian más protestas; Tejada les pide dialogar
San Pedro Sula, Honduras

La segunda manifestación realizada por pobladores de Quimistán que se oponen a la construcción de la represa El Tablón terminó con ocho heridos, dos detenidos y una toma que paralizó durante nueve horas el tráfico por la carretera CA-4.

El lunes 21 de julio, antes del mediodía, y tras agotar el diálogo, la Policía Nacional procedió al desalojo de unas 250 personas que se tomaron la carretera desde las 3:00 de la madrugada.

Pese a que el desalojo fue violento y hubo golpeados en ambos bandos, líderes del Comité de Bienes Comunes y Naturales del Valle de Quimistán (Codebiconvq) aseguraron que la próxima semana seguirán con más protestas.

El Tablón: licitaciones en marcha pese a resistencia en Quimistán

Adalid Martínez, secretario del Comité, confirmó que van a seguir las manifestaciones porque el pueblo de Quimistán ya tomó la decisión de no cejar en el propósito de oponerse a un proyecto que es dañino para las comunidades y para el desarrollo mismo del valle de Quimistán.

“Seguimos adelante y no nos vamos a detener. No se nos ha acercado nadie, no tenemos Presdenta. Ellos solo están pensando en legalizar el proyecto porque lo que pretenden es obtener 300 millones de dólares antes de las elecciones. El proyecto no lo van a hacer”, aseguró.

Momentos del desalojo realizado por la Policía Nacional.

Por otra parte, Juan Castillo, presidente del Codebiconvq, reaccionó molestó con el desalojo que se tornó violento en la CA-4 contra las personas que protestaban contra El Tablón.

"Esas son las gracias que hacen cuando uno paga los impuestos, nos echan la policía para que nos ´sopapeen´ -golpeen-. Las tomas van a seguir, porque con estas acciones en nuestra contra nos sentimos más fortalecidos", afirmó el dirigente.

Castillo estimó que en la protesta participaron unas 250 personas de Quimistán y de San Marcos, los dos municipios que se verán más afectados por el embalse.

La represa El Tablón es un ambicioso proyecto multipropósito ubicado en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, sobre el río Chamelecón, aproximadamente a 30km al suroeste de San Pedro Sula.

Tiene como principales objetivos el control de inundaciones en el valle de Sula, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua potable y la provisión de agua para riego agrícola.

Según la Enee, la construcción de esta obra estratégica dará inicio el 1 de octubre de 2025 y se proyecta su finalización en el segundo semestre de 2029.

La toma de la carretera comenzó a las 3:00 am.

Son un “grupo reducido de personas”

El ministro de Energía y titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Erick Tejada, asegura que si se analizan las tomas de las protesta se ve un “grupo reducido de personas”.

Señala que si bien “tienen derecho a hacer oposición legítima, han sido convocados tres veces, y accedimos a su petición de ir a Quimistán, y ellos declinaron la reunión”.

Agregó que están en permanente diálogo con más de 16 organizaciones de Quimistán y recién firmaron un memorando de entendimiento con la Mancomunidad de Municipio del Valle de Quimistán.

“Es este pequeño grupo el que está en oposición, les pedimos que se sienten a la mesa del dialogo como lo han hecho los demás grupos”, afirmó.

Con respecto a la localización de la represa, y al cambio que hicieron del punto original localizado justamente en la aldea El Tablón y razón por la cual se llama así el proyecto, es a juicio de Tejada, objeto de "desinformación que ellos - Comité de Bienes Comunes- promueve".

"Sí. La represa se movió 13 kilómetros río arriba del punto original y ahora está en el sitio que se llama Los Limones, pero hubo una razón del cambio: reducir la afectación social": Erick Tejada, ministro de Energía.

Con el diseño de la represa original que se situaba en La Ceibita y que se estudió por 40 años, se afectaban 920 familias y ahora esa afectación se ha reducido a 420 con el cambio del sitio, añadió Tejada.

"El problema aquí no es social, la afectación de inundación en Quimistán solo es el 3% de toda el área del municipio y el 1% de afectación en población".

Y continuó: lo que pasa que lo que se afecta de las 2,300 hectáreas, 100 es para viviendas y el resto son las tierras productivas de los terratenientes que se afectan. Entonces, es un problema con los terratenientes de la región.

Hay mucha desinformación. Hoy dijo la abogada Oliva que se inundaba todo el valle; esa es una gran mentira y bastante irresponsable que el Bufete de los Pueblos ande promoviendo esa falsedad. Nosotros los invitamos a que vean la presentación de la Enee para que vean exactaente que sitios se inundan y cuáles no".

Afirmó además que para decidir dónde hacer la represa, y elegir el sitio de Los Limones, antes se estudiaron 216 alternativas de diseño y sitios de presa para que se escogiera el que menos afectación social tuviera, y que el polígono o área del embalse fuera menor. Se reduce la capacidad generación para no tener tanta afectación y eso fue lo que se consideró".

Proyección del polígono de afectación de la represa y lo cercano que quedará del embalse el casco urbano del municipio y la carretera CA, de los que siete kilómetros se deberán rehacer, ya que quedarían bajo el agua.

Consultado si las protestas en Quimistán ponen en riesgo el financiamiento del proyecto, Tejada dijo que el contrato de crédito ya está firmado.

"Es una operación de 300 millones de dólares que se firmó en dociembre del año pasado, donde también participa la Unión Europea, y por tanto, es una operación bastante sólida y "estamos en etapa de licitación".

El funcionario dijo que tras 40 años de falsas promesas nunca se había estado tan cerca de construir El Tablón, que es vital para prevenir inudaciones y salvar vidas en el valle de Sula.

"Este es un momento clave porque el país se debate entre la posibilidad de construir infraestructura para resistir los embates del cambio climático, o que si volvemos siempre a lo mismo, de que cinco o seis personas que tienen capacidad de movilizar alguna gente, van a impedir que estos proyectos de país se logren realizar".

Sobre las protestas, remató diciendo que se trata de "un grupo reducido, muy influyente, evidentemente que hay en Quimistán. Son terratenientes, son familias poderosas que tienen capacidad de movilizar recursos y personas".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias