27/01/2023
05:50 PM

Más noticias

¿Qué puede hacer la policía durante el estado de excepción?

  • 06 diciembre 2022 / 12:02 PM /

Las dudas crecen entre la población, que teme ser detenida arbitrariamente en las calles, cuando salen a trabajar o hasta en sus casas.

San Pedro Sula, Honduras.

A escasas horas de que el estado de excepción en Honduras se active a partir de las 6:00 p.m., el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, detalla las atribuciones y las operaciones de esa entidad como protagonista durante la emergencia en el territorio.

Son 162 colonias del Distrito Central y el valle de Sula las que figuran en la lista configurada por las entidades de seguridad pública de Honduras, incluida la Policía Nacional.

El director policial detalló que el decreto (PCM 29-2022) faculta a la Policía Nacional a ejecutar detenciones y allanamientos siempre y cuando “las personas sean miembros de grupos criminales”.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Amplió diciendo que no será necesario que la policía esté autorizada por un juez o un fiscal para proceder a arrestar o allanar.

“Los criminales podrán ser detenidos las 24 horas, los siete días de la semana hasta el seis de enero de 2023”, apuntó. “El resto de la población no serán afectados por el decreto”, subrayó.

“Toda la actividad económica formal e informal queda operando normal. Con el decreto el 99 por ciento de la población no se verá afectada, solo son los criminales”, remarcó Sánchez.

Por último, Sánchez dijo que la entidad policial hará patrullajes terrestres, aéreos y que involucrarán a elementos no uniformados como parte de las estrategias en las zonas de alto riesgo precisadas en la lista de la Secretaría de Seguridad.

Despliegue

Este martes 6 de diciembre de 2022, desde la mañana, decenas de dispositivos de seguridad fueron desplegados en los barrios y colonias de Tegucigalpa y el Valle de Sula. De acuerdo con el decreto, la medida para combatir la extorsión en las principales ciudades de Honduras estará vigente desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm a partir del 6 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023.

En la ciudad industrial, los agentes de la Policía Nacional, Tránsito y unidades especiales dieron inicio a esta medida con una jornada de oración.