26/04/2024
12:56 AM

Psicólogos aconsejan uso moderado de redes sociales ante crisis política

  • 20 diciembre 2017 /

Lo mejor es vivir el día a día, acompañado de actividades productivas, dicen los expertos.

San Pedro Sula, Honduras.

En las últimas tres semanas, Honduras ha estado sumida en una nueva crisis política resultado de las elecciones, lo que hace revivir lo sucedido en 2009.

Desde un punto de vista clínico y psicológico, los sucesos que están ocurriendo tienen un enorme impacto en la estabilidad emocional y bienestar de todas las personas, en especial en niños y adultos de la tercera edad.

Ada Mejía, presidenta del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), indicó que ante un panorama poco alentador como el que se vive en el país, lo mejor es guardar la calma y desarrollar su día a día como normalmente lo hace, acompañado de actividades productivas.

Mejía aconseja el uso moderado de cualquier tipo de medio de información, sobre todo las redes sociales, ya que por medio de ellas pueden llegar a difundir reportes o avisos falsos que desestabilizan el estado de ánimo.

Javier Uclés, médico psiquiatra, considera que estar en permanente contacto con noticias negativas contamina las emociones, por lo que recomendó distraerse en la medida de lo posible con otro tipo de contenido.

Además, sugirió evitar las situaciones de riesgo y no transitar por zonas que pongan en riesgo la vida. Orientó que en el caso de las familias, lo mejor es obviar temas políticos que puedan desencadenar confrontaciones y terminar en violencia.

“Algo importante es evitar el consumo de alcohol u otras sustancias, porque el estado de ánimo anda muy alterado y bajo los efectos de alguna droga se pueden cometer actos violentos”, agregó Uclés.

Foto: La Prensa



Consecuencias

Bismark Espinoza, psiquiatra del hospital Mario Rivas, estimó que los problemas políticos vienen arrastrándose desde hace ocho años en el país, lo que ha detonado cuadros de paranoia en donde los ciudadanos se sienten perseguidos, hay estrés, ansiedad e insomnio.

El psiquiatra explicó que en los niños los traumas pueden llegar a ser tan fuertes que incluso se enferman de asma bronquial psicosomática y los adultos mayores pueden sufrir un paro cardiaco o respiratorio y llegar a experimentar miedo al estar solos, por la situación de violencia que se vive.

Según Bismark, recuperarse de las lesiones emocionales puede tardar toda una vida, dependiendo de cada caso.