26/04/2024
12:56 AM

'OEA utiliza un argumento falaz para dañar elecciones”: Dale Vucanovich

El gerente de la empresa aseguró que el informe de la OEA no tiene sustento y que procederán legalmente.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego del informe que presentaron los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que criticaron fuertemente el sistema de transmisión de resultados que se utilizó en las elecciones generales del 26 de noviembre pasado, el gerente de Dale Vucanovich salió al paso y pidió una rectificación al organismo internacional.

“En su informe, la OEA menciona temas sin haber accedido a la base de datos. Están tratando de dañar las elecciones utilizando un argumento falaz, el fraude en el proceso de la información bajo mi cargo. Eso es mediático y destruye mi honor y mi reputación que he cuidado toda mi vida y dadas las circunstancias”, manifestó Theodore Dale, propietario de la empresa transmisora.

Dale aseguró que la base de datos nunca fue alterada y que la OEA no puede decir lo contrario si su auditor, que estuvo una semana en Honduras, se negó a revisarla.

“¿A qué vino el auditor de la OEA, a revisar el mouse de la computadora? Le pedimos que revisara la base de datos y se negó. No pueden dar un informe sin sustento y por eso tienen que rectificar; con la misma intensidad que han hecho esas declaraciones así mismo tienen que rectificar”, afirmó Dale, el que también dijo que se reservan el derecho legal de proceder en contra de la OEA.

Transmisión

Debido a las peticiones del Partido Liberal y otros de oposición antes de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambió la compañía para transmitir los datos el 26 de enero y días posteriores según la llegada de las actas.

Hoy un informe de la OEA que descalifica esta empresa, al igual que los opositores, sin embargo, Dale aseguró que la transmisión fue correcta y transparente.

“El procesamiento de datos que hizo el TSE desde el inicio de la primera acta de cierre que llegó desde los centros de votación hasta la última acta ha sido un proceso correcto y transparente. El informe de la OEA no corresponde a la verdad y hay intención de dañar el proceso. Damos la cara, estamos en el país, procesamos todas las actas de cierre correctamente”, puntualizó Dale.

La sociedad Dale Vucanovich fue contratada por el TSE para hacer la tranmisión de datos de forma aleatoria. En entrevista con LA PRENSA, el gerente dijo previo a las elecciones que si las actas llegaban con prontitud al centro de transmisión los resultados a nivel presidencial estarían listos en tres horas y media. Sin embargo, hubo lentitud y saturación a determinadas horas. “Nuestra trayectoria no viene de ahora, hemos trabajado en muchos países. Lo hicimos siempre correctamente y esta situación nos ha afectado muchísimo, especialmente la cantidad de comentarios que se han hecho mediante redes sociales y medios de comunicación”, aseveró el empresario.

Proceso correcto

Acompañado por dos expertos en el tema de transmisión, Dale mostró su inconformidad con el informe de la OEA, en el que señalaron que “el estrecho margen entre los votos obtenidos por una y otra candidatura, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon esta elección no permitieron en su momento a la misión tener certeza sobre quién ganó la elección presidencial”.

Dale afirmó que si la OEA insiste en hacer aseveraciones no comprobadas, carentes de fundamento y de respaldo técnico acorde a normas internacionalmente reconocidas, “nos reservamos el derecho de tomar las acciones en las instancias que correspondan para defender y preservar nuestro nombre. “Sugerimos a la OEA que enmiende las irregularidades y deficiencias en el informe de auditoría presentado para no contribuir a generar más dudas”, manifestó Dale.

La OEA desde la Secretaría General ha propuesto que vuelvan a celebrarse las elecciones generales que se llevaron a cabo el 26 de noviembre.