15/04/2024
10:40 AM

TSE declara a Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones en Honduras

  • 17 diciembre 2017 /

La declaratoria fue firmada de manera unánime por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio hoy como ganador de las eleciones generales en Honduras al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández.

Según el sitio oficial del TSE, Juan Orlando obtuvo 1,410,888 votos que representan el 42.95%, seguido de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, quien obtuvo 1,360, 442 votos que representan el 41.42% de las 18,129 mesas escrutadas en el nivel presidencial.

La comparecencia de David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, para anunciarlo se hizo a 21 días de los comicios y tras haber realizado dos escrutinos especiales, con el recuento de 5,759 actas, solicitados por observadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, por las denuncias de fraude hechas por la Alianza de Oposición. Además de resolver 125 impugnaciones.

'El acompañamiento de la Misión de Observadores de la OEA y la Unión Europea fue fundamental para llevar a cabo un proceso transparente. Ellos plantearon seis puntos y todos se cumplieron, así se sacó el resultado en base a ley', dijo Matamoros Batson.

La declaración es ensombrecida por una crisis nacional derivada de las denuncias de fraude de Nasralla y del coordinador de la Alianza y de Libertad y Refundación, Libre, Manuel Zelaya Rosales, quienes han llamado a protestas que derivaron en una ola de violencia, saqueos al comercio y daños a la propiedad pública y privada que han reportado pérdidas millonarias.

Las elecciones generales se realizaron el pasado domingo 26 de noviembre en Honduras.

Juan Orlando Hernández, actual mandatario y candidato por el Partido Nacional.

El candidato nacionalista y actual presidente Juan Orlando Hernández.

Foto: La Prensa

Su trayectoria

JOH, actual mandatario de Honduras, gobernará entre 2018 y 2022, convirtiéndose en el primer presidente en ser electo para un segundo período.

Hernández es un abogado de 49 años, nacido el 28 de octubre de 1968 de una familia rural de clase media del departamento de Lempira, occidente hondureño.

Hernández Alvarado ingresó a la política en 1990 como asistente de su hermano Marco Augusto, en la secretaría del Congreso, y desde 1998 se mantuvo como diputado. Dirigió la campaña de las elecciones de 2009, que llevaron a la presidencia a Porfifio Lobo, quien lo nombró presidente del Congreso.

Desde el Legislativo, Hernández dirigió la Policía Nacional de Honduras, órgano señalado de estar infiltrado por el crimen organizado, y también impulsó la creación de la Policía Militar del Orden Público.

En su primer periodo de gobierno, que inició el 27 de enero de 2014, Hernández emprendió una ofensiva contra los cárteles locales del narcotráfico y los grupos pandillas que atemorizaban barrios y colonias de las principales ciudades.

El mandatario también abrió la puerta a la extradición de al menos 16 capos de la droga hacia Estados Unidos. Otra decena se entregó a autoridades norteamericanas al ser señalados por el delito.

En cumplimiento de sus promesas de campaña de las elecciones 2013, también inició los programas de compensación social denominados Vida Mejor y Bolsa Solidaria de alimentos, así como programas de techo digno, piso de cemento y otras mejoras para las familias más pobres.

Su gran apuesta tras ganar las elecciones, es el proyecto Zonas Especiales de Desarrollo, cuyo lanzamiento hizo antes del proceso electoral y con el cual pretende generar miles de empleos en todo el país.

Afable, de baja estatura, tez blanca, complexión atlética, dado a la práctica diaria del ejercicio físico, el presidente se autoproclama 'indio pelo parado', por su acostumbrado cabello de recorte militar. En su secundaria egresó como subteniente de infantería del Liceo Militar del Norte, en San Pedro Sula (norte).

Después se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y más tarde hizo en Nueva York una maestría en Administración Pública de 1994 a 1995. Está casado con la abogada Ana García, con quien tuvo cuatro hijos.