16/03/2024
12:30 AM

Publicada en La Gaceta declaratoria de las elecciones en Honduras

  • 19 diciembre 2017 /

La declaración que hizo el Tribunal Supremo Electoral que nombró a Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales fue publicada ayer en el Diario Oficial La Gaceta

Tegucigalpa, Honduras

La proclamación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, fue publicada ayer en el Diario Oficial La Gaceta.

“Recibidas todas las actas de cierre de cada Mesa Electoral Receptora (MER) del nivel electivo presidencial y después de haberse efectuado las operaciones matemáticas en forma precisa clara, en forma digital y computarizada, previo al análisis, verificación y sumatoria, contenidas en las mismas se practicó el escrutinio general ordenado en la Ley y habiendo realizado escrutinios especiales en cinco mil setecientos cincuenta y nueve (5,759) Mesas Electorales Receptoras, constatando la voluntad del pueblo hondureños, expresadas en las urnas, se determinan los siguientes resultados... Juan Orlando Hernández 42.95% de votos válidos, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición 41.42%”, dice La Gaceta.

1,410,888 de votos
Válidos a favor obtuvo Juan Orlando Hernández en las pasadas elecciones según los resultados del Tribunal Supremo Electoral.
En el Diario Oficial se agrega que “El Pleno del Tribunal Supremo Electoral declara electo como presidente constitucional de la república de Honduras, por un período de cuatro (4) años, que se inicia el veintisiete (27) de enero del año dos mil dieciocho (2018) y finaliza el veintisiete (27) de enero del año dos mil veintidós (2022) al ciudadano: Juan Orlando Hernández Alvarado”.
Con la publicación de la declaratoria del TSE en La Gaceta se oficializa el nombramiento presidencial de Hernández.

EUA pide a hondureños abstenerse de actos de violencia

Observadores

Luego de que el domingo fueran revelados los contenidos de los informes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), el TSE se pronunció sobre las conclusiones presentadas en estos documentos.

Según el TSE: “Los informes de la OEA y la UE ratifican los resultados de las recientes elecciones que dan como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional”.

En un comunicado, el TSE indicó que ese organismo realizó el pasado domingo la declaración oficial de los comicios “en base al análisis, revisión y suma de las actas de cierre de las mesas electorales receptoras (MER)”, las cuales fueron integradas por los 10 partidos políticos que participaron en la contienda.

El TSE señaló que la suma de las actas revisadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA y la UE, en comparación a las actas del ente electoral y de los partidos Liberal, Nacional y la Alianza de Oposición, “coinciden todas con el mismo resultado”.

El Tribunal hondureño asegura que: “Los informes de la OEA y la UE ratifican que los resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral coinciden con los resultados de las copias de las actas de los tres partidos, lo que demuestra que no existe evidencia alguna que la declaratoria emitida por este organismo electoral no es más que la suma de la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas el 26 de noviembre”, añadió el TSE.

1,360,442 de sufragios
Válidos a favor consiguió Salvador Nasralla en los pasados comicios, según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral.
TSE rechaza informe de OEA

El TSE rechazó el informe de la misión de observadores electorales de la OEA, también divulgado el domingo, que calificó al proceso electoral como “de baja calidad” e indicó que “a partir del análisis técnico realizado, OEA en Honduras no puede confirmar que el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) haya sido manipulado con dolo. Sin embargo, sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que, por tanto, su seguridad se vio vulnerada”, dice el informe.

“OEA en Honduras considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”, explica el documento. El TSE rechazó ayer las observaciones de la OEA.

“Por lo tanto, dado que los objetivos planteados para la auditoría no se cumplieron, ni en forma ni en fondo, el informe técnico presentado por la OEA, el Tribunal Supremo Electoral lo rechaza”, dijo el TSE.