22/06/2024
12:22 AM

Proyecto de Ley de Justicia Tributaria enfrenta a Marlon Ochoa y Pedro Barquero

  • 13 marzo 2023 /

La derogatoria de regímenes especiales vigentes es lo que ha provocado la polémica entre los funcionarios en un foro televisivo.

Tegucigalpa

La propuesta de Ley de Justicia Tributaria, que impulsa el gobierno de Honduras, abrió un nuevo frente de batalla y esta vez entre dos funcionarios responsables de promover y socializar ese instrumento legal.

Los servidores públicos en contienda son: Pedro Barquero, secretario de Desarrollo Económico (SDE), y Marlon Ochoa, director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Esta vez el cuadrilátero fue el estudio del programa matutino Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez, en donde Barquero y Ochoa se acusaron por la derogatoria de varios regímenes especiales, evidenciando que la Ley de Justicia Tributaria no goza del respaldo de los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Los funcionarios convirtieron el programa en un cruce de acusaciones por las discrepancias en cuanto al contenido de esa ley.

La primera polémica fue entre funcionarios y las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes el jueves pasado consideraron que esa propuesta de ley busca correr inversiones y destruir los empleos.

A los cuestionamientos se unieron otros líderes de organizaciones empresariales del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Tegucigalpa.

El punto que ha generado la polémica es la derogatoria de los beneficios fiscales contenidos en 16 de 18 regímenes vigentes como son las leyes Zoli, RIT, Zolitur, APP, Energía Renovable, Energía Térmica, entre otros.

Para saber

1. La Ley de Zonas Libres (Zoli) se aprobó hace 47 años y exonera durante 27 años a las empresas acogidas.

2. El Régimen de Importación Temporal (RIT) tiene 39 años de haberse aprobado y otorga 14 años de exoneración.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro propone crear dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales conocidos como Zonas Francas y el Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde).

Barquero, profesional con experiencia en el sector privado de la zona norte del país, dijo a Ochoa: “No eliminemos los regímenes especiales, solo porque ha habido un par de abusivos, no vamos a castigar a todos los que están respetando las reglas”.

Aclaró al titular de la SAR que el año pasado la SDE canceló beneficios fiscales a 63 empresas que no estaban cumpliendo con las leyes y eso es una muestra de que está en contra de los abusos de los que no cumplen.

En tono irónico, Ochoa respondió: “Pedro, lo que está expresando es estar en contra de la Presidenta”. Agregó que la posición de Barquero es una traición al gobierno. Barquero, en forma contundente, aseguró que “este decreto es más lo que perjudica, no es refundar el país, es refundir la economía”.

Ochoa no cree que la inversión extranjera desarrolle el país con base en incentivos, acusando que todas las empresas abusan de los beneficios fiscales.