22/04/2024
09:35 AM

Quiebra de bancos de EEUU no afecta por ahora a Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros descarta efectos en el sistema financiero. En caso de expandirse la crisis en Estados Unidos, la economía resultaría afectada.

SAN PEDRO SULA

La quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos impacta levemente las bolsas y sistemas financieros de las economías emergentes de América Latina; sin embargo, Honduras, por ahora, no registra efectos negativos de esta nueva crisis.

De manera breve, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, le dijo a Diario LA PRENSA que “por el momento los cohetes de esos bancos no tienen efecto en el sistema financiero” hondureño integrado por quince bancos comerciales y nueve sociedades financieras.

El viernes anterior, las autoridades reguladoras de Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank (Santa Clara, California) por falta de liquidez e insolvencia y, en menos de 72 horas, el domingo, el neoyorquino Signature Bank entró en quiebra.

Dependencia económica

Situación en Estados Unidos marca el pulso en Honduras Las crisis financieras y económicas que Estados Unidos experimenta cíclicamente tienen siempre un efecto negativo en Honduras debido a la dependencia comercial. El año anterior, Honduras exportó más de $2,010 millones a ese mercado e importó más de $5,194 millones. Las compañías que realizan negocios en ambas vías utilizan los bancos de Estados Unidos y Honduras para realizar los pagos para saldar las transacciones comerciales. Además, más de un millón de hondureños en ese país envían dinero a sus familiares. El año pasado mandaron remesas que sumaron más de $8,683 millones en 2022.

Como preámbulo al colapso de estas dos entidades, el jueves pasado, se declaró en bancarrota el Silvergate Bank (fundado en 1988 en California), especializado en operaciones de criptodivisas.

La quiebra de estos bancos provocó el lunes una leve caída de acciones de entidades financieras que en las bolsas como la de Colombia y de las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos.

Economía

Rafael Delgado, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), considera que por el momento “es prematuro establecer los efectos de la quiebra de estos dos bancos, pues todo dependerá de las acciones que tomen los entes reguladores de Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed)”.

No obstante, “el nerviosismo de los actores y la inseguridad de los actores puede generar pánico y afectar a otras instituciones. Los bancos frágiles quiebran y también afectan a los bancos fuertes”, dijo.

Dato

15 Bancos comerciales. Según la CNBS, el sistema financiero hondureño no ha resultado afectado por la quiebra de los bancos en EUA.

De expandirse el riesgo sistémico en Estados Unidos, “podría haber un incremento en las tasas de interés en el sistema financiero de ese país y eso repercutiría en Europa, América Latina y Honduras”, dijo Delgado.

Igualmente, una crisis financiera provocaría problemas en la economía de ese país, como en el consumo, que es el principal socio comercial de Honduras.

Cripto

De manera aislada, pero directa, algunos hondureños observaron durante la semana anterior una reducción nominal de sus inversiones en criptomonedas que las tienen ancladas a la USD Coin (USDC).

La USDC, la segunda moneda estable (1-1 con el dólar), se desplomó en los últimos días luego de que su empresa emisora (Circle) informara que tenía una parte de sus reservas en el Silicon Valley Bank.

El sábado, el valor de esta moneda cayó hasta los $0.9001 y ayer, después de los anuncios del presidente de EUA, Joe Biden, se recuperó y superó los $0.99.

Leonardo Paguada, fundador de Blockchain Honduras, le explicó a Diario LA PRENSA que la caída del valor de “esta moneda estable causa una preocupación, pero no un problema en quienes la tienen”.

“Yo tengo USDC y no perdí. El valor bajó, pero se recuperó. Mientras no venda estas monedas no pierdo. El peor enemigo en el mundo cripto es la desinformación y la desinformación puede llevar a mucha personas a cometer errores y perder”, dijo.

En EUA viven más de un millón de hondureños que el año anterior enviaron $8,683 millones (más que en 2021: 17.8%).