22/04/2024
08:05 PM

Activan comité técnico para hacerle frente a temporada seca

Autoridades informaron que entre julio y agosto lloverá un 80% menos de lo normal.

Tegucigalpa

Los pronósticos de una temporada seca más intensa debido a la influencia del fenómeno de El Niño en el territorio fueron oficializados por las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco).

En conferencia de prensa, el titular de Copeco, Dario García, informó que el período de canícula que se espera afecte al país desde julio hasta la segunda semana de agosto causará que las lluvias sean hasta un 80% menos de las que caen en esos meses.

El escenario no es nada alentador para los agricultores y ganaderos, quienes han visto en los últimos años su producción comprometida por los efectos del cambio climático y el alto precio de los insumos agrícolas. Para hacerle frente a una posible crisis alimentaria que se podría dar, Copeco, junto con otras instituciones crearon una mesa técnica.

Entre las acciones que desarrollarán está la activación del Comité Técnico Interinstitucional para la Sequía, la implementación del plan de seguridad alimentaria en su etapa final que será coordinado por las instituciones del Estado involucradas.

Además, se fortalecerá a los productores a través de incentivos agrícolas que brinda la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el acceso a créditos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y otros, dijo García.

Puntualizó que van a tomar en cuenta las acciones que anticipadamente les han brindado los organismos de cooperación. “Se necesita el involucramiento de las alcaldías para las acciones dé preparaciones de la producción y respuesta a la inseguridad alimentaria”, señaló.

Proyecciones

Los departamentos del centro, sur y occidente del país serán los más afectados por la falta de lluvias durante los próximos meses. Para lo que resta de marzo, de acuerdo con los modelos meteorológicos, las condiciones serán más secas en Valle, Choluteca, El Paraíso, Colón, Olancho y Gracias a Dios; mientras para la región de occidente y centro habrá precipitaciones normales, en Cortés, Atlántida y Yoro las precipitaciones serán por arriba del promedio.

Para abril se esperan precipitaciones que sean muy deficitarias para las regiones del centro, sur, oriente y occidente y precipitaciones muy parecidas al promedio para el resto del país.

Los meses de mayo y junio cuando comienza el período de siembra de primera serán buenos para los productores; sin embargo, los siguientes meses, que es cuando se requiere de mayores cantidades de agua para el crecimiento de los productos, serán secos, advierten los pronósticos.

Para saber

Ante el eventual pronóstico climático, los productores piden a las autoridades de Gobierno que los apoyen con el acceso a préstamos para adquirir sistemas de riego y así garantizar la producción en el país. A través de Banadesa se dispusieron 2,400 millones de lempiras para que los pequeños productores accedan a préstamos.

Las primeras lluvias están previstas para la segunda semana de mayo en el centro y sur del país, se proyecta que sean precipitaciones parecidas al promedio; específicamente para Choluteca se espera que caigan acumulados de hasta 650 milímetros durante el mes.

En junio se prevé que sean precipitaciones muy parecidas al promedio en todo el país, con mayores acumulados para el occidente, el sur y el área del lago de Yojoa, dijo García.

No obstante, el período de la canícula estaría iniciando en julio, y debido a la influencia del fenómeno de El Niño será más intensa. Se estiman que las precipitaciones para todo el territorio serán entre un 60% y 80% menos de lo que normalmente llueve.

Para agosto las proyecciones indican que la canícula se extenderá hasta la segunda semana del mes. Para la zona sur y central el pronostico sería de un 60% de lluvia menos, para el resto del país serían lluvias normales.