La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que una vaguada en nivel de superficie mantiene condiciones de inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional, provocando lluvias y chubascos de diversa intensidad durante este miércoles 8 de octubre en Honduras.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones serán débiles a moderadas, aunque en algunos sectores podrían registrarse lluvias fuertes y con actividad eléctrica aislada, principalmente en las regiones occidental, central, sur y parte del norte del país.
En tanto, para el oriente, Atlántida, Islas de la Bahía y zona oriental de Olancho, Copeco prevé lluvias débiles y dispersas, con cielos parcialmente nublados durante gran parte del día.
Las autoridades piden a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos, crecidas repentinas de ríos y quebradas, o acumulación de agua en carreteras.
Las precipitaciones se asocian al paso de una vaguada que continúa afectando la región centroamericana, manteniendo condiciones húmedas y nubosas en la mayor parte del país.
Copeco recordó que estos sistemas son comunes en esta época del año, por lo que recomienda planificar los desplazamientos y evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas, principalmente, en horas de la noche.