25/04/2024
09:35 PM

“Proceso de limpieza será largo”, augura dirigente liberal tras captura de “El Tigre” Bonilla

  • 10 marzo 2022 /

El exdirector de la Policía Nacional fue capturado la tarde del miércoles en las afueras de Tegucigalpa, capital hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del Partido Liberal de Honduras (PLH), Eduardo Martell, se refirió en las últimas a la captura del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien es pedido en extradición por supuestos delitos de narcotráfico.

“Con la captura de ´El Tigre´ Bonilla se abre otra caja de pandora en el país”, mencionó Martell, excandidato a alcalde de Tegucigalpa, luego de que las autoridades en un operativo en Bosques de Zambrano, periferia de Tegucigalpa, arrestaran al exjefe policial.

LEA: Trasladan al exjefe policial “El Tigre” Bonilla para su primera audiencia

Además, auguró que este proceso de limpieza y depuración será “largo y doloroso, pero indispensable”, al tiempo, que señaló que se debe limpiar las instituciones del Estado, partidos políticos, empresa privada e iglesia.

“EL TIGRE” BONILLA, A PRIMERA AUDIENCIA

Este jueves, a través de un fuerte dispositivo de seguridad, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue trasladado desde las instalaciones de Fuerzas Especiales hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pese a que las audiencia de información se programó para a eso de las 10:00 am, el exjefe policial fue movilizado desde temprano mediante rigorosas medidas de seguridad. Del cuartel de Fuerzas Especiales se comenzó a escuchar de forma intensa el ruido de las sirenas mientras salían múltiples vehículos blindados y policías fuertemente armados custodiando el traslado de Juan Carlos Bonilla.

CARGOS POR NARCOTRÁFICO

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “co-conspirador” de narcotráfico del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, en un juicio en el que el hermano del expresidente Hernández fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“El Tigre” Bonilla fue capturado la tarde del miércoles 9 de marzo en las afueras de Tegucigalpa, capital de Honduras. Fotografía: AFP

Desde mayo de 2021 se había informado que Estados Unidos había solicitado la extradición de Bonilla por las menciones en los procesos de Nueva York; sin embargo, Bonilla negó en aquel entonces los cargos que le fueron atribuidos por el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

“Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, indicó el fiscal federal el 30 de abril del 2020.

Los fiscales estadounidenses acusan a “El Tigre” Bonilla por tres delitos relacionados al tráfico de drogas y al uso de ametralladoras y dispositivos destructivos. Imagen: La Prensa.