01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

Esposado de pies y manos presentan a Juan Carlos “Tigre” Bonilla tras ser capturado

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, es acusado por delitos de narcotráfico e importación de armas de fuego.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la Policía de Honduras Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pedido en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico, fue presentado este miércoles por la Policía Nacional.

A las 9:00 de la mañana será presentado en el palacio de justicia de Tegucigalpa, donde se celebrará la primera audiencia de extradición, explicó a periodistas el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.

“Lo vamos a trasladar al comando de operaciones especiales en Tegucigalpa”, confirmó Sabillón.

Juan Carlos Bonilla Valladares estará en condición de arresto provisional en instalaciones policiales con bastas medidas de seguridad.

“El ‘Tigre’ Bonilla fue capturado. Elementos de las fuerzas especiales de la policía ejecutaron la captura en el peaje de Zambrano”, dijo a la AFP la portavoz de la Policía, Rebeca Martínez.

La acción policial se realizó el día de hoy 09 de marzo en un lugar de la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a Comayagua en la aldea de Zambrano, Francisco Morazán.

Su detención ocurre tres semanas después de la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, también reclamado por Washington por tráfico de drogas.

“Este arresto provisional fue solicitado mediante nota verbal No. 312-2021,suscrita por el Juez de Extradición de primera instancia y el respectivo Secretario General”, informó la Secretaría de Seguridad después de presentar al “Tigre” Bonilla.

El Tigre Bonilla señalado de “coconspirador”

Bonilla, director de la policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández en el juicio en el que el hermano del expresidente Hernández fue condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Desde mayo de 2021 se había informado que Estados Unidos había solicitado la extradición de Bonilla por las menciones en los procesos de Nueva York. A través de medios locales, Bonilla negó en aquel entonces los cargos que le fueron atribuidos por el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la policía nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, dijo el fiscal federal el 30 de abril del 2020.

“Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, subrayó Berman en aquel entonces.

El exmandatario Hernández también fue vinculado como “coconspirador” en ese caso y fue solicitado en extradición por Estados Unidos el pasado 14 de febrero. Inmediatamente la vivienda del exmandatario fue rodeada por policías y fue arrestado un día después.

Hernández fue esposado y llevado a una sede policial, de donde fue transportado a una audiencia judicial en la que se determinó que permaneciera en prisión a la espera de la decisión sobre su extradición. Deberá comparecer el 16 de marzo a la segunda audiencia.