La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, celebró la decisión de la Corte de Justicia de Estados Unidos de ampliar los términos del Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de los migrantes hondureños hasta el 18 de noviembre de 2025.
“La Corte de Justicia de los Estados Unidos ha ampliado los términos del TPS a favor de nuestros migrantes hasta el 18 de noviembre”, expresó la mandataria en un mensaje dirigido a la comunidad hondureña en USA .
La mandataria Castro aseguró que su gobierno seguirá respaldando a los compatriotas beneficiados con este programa migratorio en Estados Unidos.
“Honduras continuará brindándoles todo el apoyo en este proceso legal; mi equipo de gobierno acompañará en forma total, constante y firme la defensa de sus derechos”, afirmó.
Además, la presidenta reconoció el esfuerzo de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, a quienes calificó como parte fundamental en la defensa de esta medida.
“Reconocemos al mismo tiempo los esfuerzos de sus organizaciones y su extraordinaria, sensible e incansable lucha”, destacó la titular del Ejecutivo hondureño.
Finalmente, reiteró el compromiso de su administración de mantenerse cercana a la comunidad migrante. “Nuestro deber es acompañarlos y garantizar que sus derechos sean respetados en todo momento”, puntualizó.
Decisión de la Corte de San Francisco, California
La Corte del Noveno Circuito de San Francisco, California, Estados Unidos, admitió el jueves la moción de aplazamiento del Estatus de Protección Temporal hasta el 18 de noviembre de 2025, confirmó el canciller hondureño Javier Bu Soto.
El Tribunal ordenó que las terminaciones del TPS se aplacen para preservar el statu quo y hasta una audiencia sobre el fondo el 18 de noviembre de 2025. El aplazamiento estará sujeto a una prórroga en la audiencia del 18 de noviembre de 2025.
Al menos 72,000 hondureños están en Estados Unidos con el mecanismo TPS. Fue el pasado 7 de julio que el Gobierno de Estados Unidos, mediante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), anunció la cancelación del estatus para Honduras, Nicaragua y Nepal.
El Estatus de Protección Temporal debía finalizar el 5 de agosto para unos 7,000 migrantes de Nepal, mientras que el 8 de septiembre terminaría ese beneficio para vivir y trabajar en EE.UU. en el caso de los hondureños y nicaragüenses, pero ese plazo fue extendido hasta noviembre.