Más noticias

Políticos hondureños se arriesgan con sus seguidores a contraer covid-19

Se ha visto a activistas y precandidatos a cargos de elección popular sin usar mascarilla.

Tegucigalpa, Honduras

Aspirantes a cargo de elección popular de los tres partidos hondureños que celebrarán comicios internos el 14 de marzo desarrollan sus campañas políticas arriesgándose con sus activistas a contagiarse con covid-19 por no cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Los partidos que celebrarán elecciones internas o primarias en marzo son el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición) y Liberal, que son los de mayor caudal político en el país centroamericano, que retornó a la democracia en 1980 después de varios años de regímenes militares.

La campaña para los comicios primarios se inició el pasado día 23 con menos movilizaciones de activistas que en otros años, debido a la pandemia de covid-19 que afecta a Honduras desde marzo de 2020 y que hasta ahora ha dejado unos 3.500 muertos y 145.000 contagios.

$!Foto: La Prensa

Concentración política del Partido Nacional en Santa Bárbara.
El Gobierno de Honduras y el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la población y a los políticos que participarán en las elecciones internas en marzo el 'estricto cumplimiento' de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar la propagación de la covid-19.

LEA. ¡Desafían al Covid-19! Afirman que rifaron motos en masiva cruzada evangelista en Chamelecón

El canciller de Honduras y comisionado presidencial ante la pandemia por la covid-19, Lisandro Rosales, y comisionados del CNE hicieron un llamamiento 'urgente' a dirigentes de los partidos políticos y a la población a 'afianzar las medidas de bioseguridad' en los actos proselitistas.

Concentración política del Partido Liberal.
Rosales indicó que mantendrá comunicación permanente con el órgano electoral para 'coordinar acciones de supervisión' sobre las medidas preventivas para disminuir el contagio de la covid-19, según un comunicado divulgado por el CNE.

El consejero propietario del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que, con base en los artículos 144 y 150 de la Ley Electoral, el órgano electoral ha solicitado a los partidos políticos la programación de sus actividades proselitistas.

Los aspirantes a cargos de elección popular deben enviar al CNE 'toda la planificación de su actividad proselitista, concentraciones que llevarán a cabo' para que sean aprobadas por el órgano electoral, subrayó Aguirre, quien instó a los políticos a 'cumplir todas las medidas de bioseguridad”.

$!Foto: La Prensa

Caravana política del Partido Libre.
'El estricto cumplimiento y vigilancia es necesaria debido al incremento de casos y el riesgo de contagio debido a que durante los eventos políticos hay aumento en la movilidad de personas con acercamiento físico y, en ese sentido, es necesario el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad', señaló el CNE.

Concentraciones según precandidato

'Creo que toda reunión, debido al número de personas y de contactos, implica un riesgo para todos lo que están presentes, tanto líderes, candidatos, participantes y activistas', dijo a Efe Carlos Eduardo Reina, precandidato presidencial de una de las corrientes internas de Libre.

Agregó que ante el 'crecimiento enorme' que está teniendo la pandemia de covid-19 en el país, 'es responsable y necesario evitar al máximo esas reuniones' masivas.