23/04/2024
10:38 PM

El lunes abrirán otra sala en el polideportivo de la capital hondureña

  • 11 junio 2020 /

Área tiene capacidad para tratar 20 pacientes que requieran cuidados intermedios Este espacio alterno está descongestionando los hospitales

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Atención Médica en el complejo polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) está sirviendo para descongestionar los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 en la capital.

El recinto tiene instaladas 130 camas para atender pacientes en estado leve, grave, intermedio y hasta los que requieran cuidados intensivos, sin embargo, cada área se irá abriendo conforme la necesidad que exista, indicaron las autoridades.

Hasta la noche de ayer, se contabilizaban 23 personas internas en el gimnasio que está sirviendo como hospital temporal. Esos pacientes se encuentran estables, informó la doctora Yolani Batres, quien es coordinadora con el tema de COVID-19 en Francisco Morazán.
“Todos están en condiciones estables y evolucionando positivamente; esta es la primera etapa, y tenemos 23 pacientes de 50 camas que hay para casos leves”, dijo.

Batres informó que a partir del próximo lunes inicia la segunda etapa en el polideportivo, la cual es tratar a pacientes en condiciones de mayor complejidad, es decir los que necesitan cuidados intermedios. “Con Médicos Sin Fronteras vamos a manejar otro tipo de pacientes a partir del lunes, esto vendría a descongestionar espacios en los hospitales del Distrito Central”.

Esa área cuenta con espacio para 20 pacientes, está equipada con lo necesario para atenderlos. El Centro de Atención Médica fue creado para albergar a pacientes de los hospitales San Felipe, Escuela, Tórax y el Hospital María. Hasta la semana pasada comenzaron a realizarse los primeros traslados, esto da posibilidad a los hospitales de atender a más pacientes que lleguen con el virus. Ante el crecimiento de casos sospechosos y positivos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se prevé que el centro asistencial pueda trasladar pacientes también al polideportivo.

“Mañana (hoy) el IHSS va a visitar el polideportivo para evaluar los espacios que están equipados y así considerar si pueden traer a sus pacientes; aquí lo primordial es darle respuesta a la población”, dijo Batres.

Quitarán carpa en el Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela anunciaron que la próxima semana comenzarán a construir un área que funcionará temporalmente como triaje para pacientes sospechosos y positivos con COVID-19.

Ante eso, una vez que finalice la obra se eliminará la carpa que está siendo usada para atender a los enfermos con el virus, afuera de la torre del hospital.

Suyapa Molina, presidenta de la Junta Interventora del hospital, indicó que la obra se hará con el apoyo de la Cruz Roja. “Mientras se realiza la infraestructura seguirá funcionando la carpa que a diario atiende unos 20 pacientes”.