TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
11:30 PM

Más noticias

La Policía de Honduras ha incautado más de 10 toneladas de cocaína en 2021

Las autoridades hondureñas también han destruido este año más de una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 10 toneladas de cocaína y 525,125 arbustos de coca han sido incautadas este año en Honduras, donde además han sido destruidos ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar este tipo de droga, informó este martes la Policía Nacional.

La institución de seguridad indicó en un comunicado que ha decomisado este año un total de 10,441 kilogramos de cocaína, 777,080 dólares y más de 16,000 millones de lempiras (657,3 millones de dólares).

También han sido incautadas 114,144 plantas de marihuana, 525,125 arbustos de coca y más de 14,775 libras (6,716 kilos) de cannabis, señaló la Policía hondureña, quien afirmó que los golpes al narcotráfico han sido “fuertes” en 2021.

La Policía de Honduras ha incautado más de 10 toneladas de cocaína en 2021

“Estas son muestras de las estrategias y operaciones ejecutadas por la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), reafirmando así su compromiso con la población hondureña en el combate a la narcoactividad”, añadió.

Las drogas han sido decomisadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

Las autoridades hondureñas también han destruido este año más de una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU.

El titular de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, Mario Molina, dijo que estos resultados se han obtenido “gracias a un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de los hondureños”.

Agregó que las autoridades siguen “construyendo estrategias enfocadas para bajar los índices de criminalidad y muertes, y resultado de ello son los logrados positivos que hemos obtenido en este año 2021”. La Policía hondureña también informó que este año han sido extraditados cinco hondureños pedidos por Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas o lavado de activos.

El último hondureño extraditado a Estados Unidos fue Michael Dixon Rivers, quien será juzgado en ese país por delitos asociados con el tráfico de drogas. Los otros cuatro hondureños entregados en extradición son José del Tránsito García Teruel, Carlos Miguel Cordón López, Martín Adolfo Díaz Contreras y Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Solo en 2021 se han extraditado a cinco hondureños acusados de narcotráfico por la justicia de EEUU.

Al menos 27 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país. El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.