El Poder Judicial anunció ayer la intervención directa de la Supervisión General para investigar las actuaciones en el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
El centro de la polémica es el cambio de medidas cautelares otorgado a Iván Abad Velásquez Castro, exgerente de Koriun Inversiones, quien enfrenta un proceso penal por delitos graves como lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y permitido, y desobediencia.
Según el comunicado oficial, la Supervisión General del Poder Judicial revisará de oficio todo el proceso, incluyendo la solicitud de revisión de medidas cautelares, el desarrollo de la audiencia, la valoración de los medios de prueba, los plazos procesales y el cumplimiento de los requisitos formales en la resolución emitida por el juez.
Asimismo, la institución detalló que estas diligencias también abarcarán otros dos procesos resueltos el mismo día, vinculados a delitos de tráfico de drogas y trata de personas, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades en el actuar de los funcionarios judiciales involucrados.
El Poder Judicial destacó que en el caso en cuestión existe una multiplicidad de personas afectadas económicamente, por lo que subrayó la necesidad de evitar resoluciones que agraven la situación de los aportantes. De igual forma, enfatizó la obligación de garantizar la protección de las víctimas y el debido desarrollo del proceso penal.
Finalmente, la institución reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto al debido proceso y la emisión de resoluciones apegadas a ley, en línea con los principios de justicia abierta que promueve la actual administración.
La Presidencia del Poder Judicial ordena investigación inmediata sobre actuaciones en caso de Koriun Inversiones, así como en otros casos de alto impacto.
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 1, 2026
Supervisión General deberá revisar el cambio de medidas cautelares, el cumplimiento del debido proceso y la legalidad de las... pic.twitter.com/IxZ1GdX9JU
Iván Velásquez en libertad
El gerente de Koriun Inversiones, Iván Abad Velásquez Castro, enfrentará su proceso judicial en libertad luego de que se le concediera un cambio de medidas tras el pago de una millonaria caución.
La decisión fue confirmada por el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, quien detalló que durante la audiencia de revisión de medidas la defensa acreditó una garantía económica a favor del Estado.
De acuerdo con el Ministerio Público, la caución asciende a 25 millones de lempiras e incluyó además el traspaso de un terreno como parte de la garantía. Con esta resolución, Velásquez abandona la prisión preventiva que cumplía desde mayo en la cárcel de Támara.
No obstante, el imputado deberá cumplir con varias restricciones mientras continúa el proceso en su contra. Entre ellas, tiene prohibido salir del país, deberá firmar periódicamente en el juzgado y no podrá acercarse ni mantener comunicación con personas vinculadas al caso, ni visitar instalaciones relacionadas con la empresa.