22/11/2022
12:54 PM

Más noticias

A un paso el pleno de la Corte para conocer apelación de Juan Orlando Hernández

La convocatoria del pleno que fungirá como corte de apelaciones en esta segunda instancia está a expensas del personamiento de la defensa.

  • Proceso. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, deberá convocar al pleno.

Tegucigalpa. Cuando la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández se apersone a la Corte Suprema de Justicia para notificarse, el pleno será convocado para resolver el recurso de apelación.

Los 15 magistrados actuarán como tribunal de alzada en el proceso de extradición que se le sigue al exmandatario.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, indicó que “ahora lo que corresponde es que la Secretaría General estará notificando esta recepción a la Presidencia de Corte Suprema de Justicia este mismo día (ayer) y se debe dar el cumplimiento del plazo establecido en el auto acordado en relación con el personamiento de los abogados de la defensa”.

Duarte explicó que “los tres días dentro de los cuales debe convocarse el pleno de magistrados de la Corte para la discusión y el análisis del recurso de apelación corren a partir de este personamiento en la instancia de apelación por parte de los abogados que lo representan”. Siendo así, el tiempo en que se reúna el pleno para desempeñar el papel de corte de apelaciones o segunda instancia y resolver el recurso de apelación incoado por los apoderados legales del exmandatario, dependerá del día en que los defensores puedan presentarse ante la presidencia de la Corte.

Félix Ávila, apoderado legal del exgobernate Hernández, confirmó que “en realidad la defensa tiene hasta el día viernes para hacer el escrito de personamiento”.

El togado ratificó que después de su asistencia, el pleno de la Corte tendrá otros tres días para reunirse y tomar la decisión. “Eso es lo que se entiende, así debería ser, porque el juez natural está dándole trámite al recurso de apelación conforme a las reglas del Código Procesal Penal”, precisó Félix Ávila.

“Los recursos extraordinarios, las acciones constitucionales, están pendientes aún, es decir, el amparo constitucional que establece la Constitución de la República en el artículo 183 y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos) 8 y 25 de ese tratado”, arguyó, en caso de que la extradición del expresidente Hernández fuera confirmada por la Corte de Apelaciones.