19/04/2024
12:32 AM

Retrasan negociaciones entre expolicía ligado a JOH y Fiscalía de EEUU

Mauricio Hernández es considerado un “narcopolicía” por Estados Unidos y la Fiscalía de EE.UU. lo vincula a Juan Orlando Hernández.

Nueva York, Estados Unidos.

El expolicía Mauricio Hernández Pineda espera un fallo en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico en Honduras. Ahora, ralentizado su proceso, el caso levanta revuelo por considerarse a Hernández como “importante” por sus vínculos con Juan Orlando Hernández, expresidente del país solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados.

El presunto “narcopolicía” negocia, desde 2020, con la Fiscalía de Estados Unidos, previo a una declaración de culpabilidad.

La defensa de Hernández Pineda informó que solicitaron una vez más postergar una audiencia fijada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y esta fue concedida.

“Una vez más, la razón principal de la solicitud es permitir que las partes continúen las discusiones de culpabilidad activas que obviarían la necesidad de un juicio. Estas discusiones aún están en curso”, indicó Howard Leader, defensor de Hernández Pineda.

El juez que conoce el caso es Kevin Castel, “verdugo”, entre otros narcos hondureños, de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

El abogado de Mauricio Hernández solicitó un aplazamiento de la próxima conferencia, actualmente programada para el 29 de marzo de 2022, por otros 60 días.

“Sigo tratando de revisar el voluminoso descubrimiento en este asunto con mi cliente y obtener traducciones al español de los documentos que Hernández Pineda está en proceso de identificación”, extendió en una comparecencia.

Desde 2019, Estados Unidos acusó al expolicía de “participar y apoyar las actividades de narcotráfico”.

“Entre otras cosas, Hernández Pineda brindó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”, se lee en la acusación formal.

También se describe que Hernández Pineda “recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas”. Se entregó a la justicia de Estados Unidos a inicios de 2020.

En tanto, Juan Orlando Hernández podría conocer su futuro legal este miércoles, si el pleno de la Corte Suprema de Justicia convoca y estima la decisión. El expresidente es acusado de tres cargos por Estados Unidos relacionados al tráfico de cocaína a gran escala.