02/02/2023
05:32 PM

Más noticias

No coinciden informes de la CSJ, MP y Seguridad sobre extradiciones: Maribel Espinoza

“Hemos recibido informes de la CSJ en el sentido que son 97 la solicitudes de extradición en Honduras, sin embargo, la Secretaría de Seguridad nos dice que son 98”, reveló la congresista.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, reveló en las últimas horas que no coinciden los informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Secretaría de Seguridad sobre la cantidad de hondureños pedidos en extradición por Estados Unidos.

“Hemos recibido informes de la CSJ en el sentido que son 97 la solicitudes de extradición en Honduras, sin embargo, la Secretaría de Seguridad nos dice que son 98”, reveló la congresista, quien es miembro de la Comisión de Extradiciones del Congreso Nacional.

LEA: Quiénes son los tres hondureños extraditables que no han sido entregados a Estados Unidos

Asimismo, manifestó que el Poder Judicial les dijo que existen 32 órdenes de captura de extraditables, mientras “la Secretaría de Seguridad señala que son 41 las pendientes de ejecución”, añadió la parlamentaria, en declaraciones a TN5 de Televicentro.

Además, indicó que el presidente de la Corte, Rolando Argueta, les aseguró que existen dos extradiciones en proceso, anteriores a la última la cual se ejecutó en la zona sur del país, por su lado, la Secretaría de Seguridad nos dice que son cuatro”, explicó.

ADEMÁS: MP: Juan Orlando Hernández solo tiene denuncias no requerimientos

“De las 97 extradiciones que la CSJ señala el estado requirente ha retirado 19 solicitudes por ser casos de detención en otros países, si restamos a ese número las 19 quedan 78 y cinco habrían sido denegadas por razones que están en la Constitución como delitos que no son comprendidos en el tratado de extradición”, añadió.

Espinoza ahondó que el número de solicitudes mencionadas por el Poder Judicial, “al menos 73 extradiciones sí debieron proceder, pero Seguridad sólo tiene en sus datos 41, tomando en cuenta que el nuevo ministro tuvo que reconstruir algunos expedientes”, finalizó.

Cabe mencionar, que este miércoles la Corte Suprema de Justicia enviará un informe sellado al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien conocerá la lista con nombres y apellidos de todos los hondureños que han sido pedidos en extradición por EEUU.

AQUÍ: Pleno de la CSJ ratificará extradición de Juan Orlando Hernández, asegura Ramón Barrios