29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

“Juan Orlando Hernández sigue controlando la justicia”: Diputada Silvia Ayala

Hoy podría conocerse la decisión del pleno de la CSJ sobre el futuro legal de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

En la víspera de una posible determinación sobre la solicitud de extradición que pende contra Juan Orlando Hernández, presidente del país, sectores del país, especialmente la clase política, cuestiona la ralentización y hermetismo en torno al caso, el más emblemático de esa índole en la historia de Honduras.

Silvia Ayala, diputada por Cortés del departamento de Cortés, integra la comisión en temas de extradición nombrada por el Legislativo, junto a otros parlamentarios que han conocido listas de extradición y enmarcarán un informe sobre el contexto legal y protocolario del tratado que existe entre ambos países.

Contra Hernández, quien gobernó al país entre 2014 y 2022 y ahora es solicitado en extradición por Estados Unidos, por cargos relacionados al narcotráfico, hay 32 denuncias en el Ministerio Público local.

Con esta arista la defensa de Hernández busca frenar la inminente extradición, argumentando que tendría que ser, primero, procesado por los entes judiciales hondureños, a pesar que el propio Ministerio Público explicó que las denuncias no entorpecen el proceso de extradición, porque aún no evolucionan hacia casos formales o requerimientos.

Ayala es del criterio que Juan Orlando Hernández “sigue controlando el sistema judicial” incluso cuando el peso del mismo lo tiene ahora recluido en un escuadrón especial de seguridad hondureño, con una aprobación para su extradición dictada por un juez nacional.

“Que ahora aparezcan 32 denuncias en contra de Juan Orlando Hernández, cuando en ocho años no se presentó ningún requerimiento, indica que sigue controlando la justicia”, dijo Ayala hoy a la capitalina Radio América.

“Si en realidad el Ministerio Público estaba investigando, entonces no hubiese tenido los elementos suficientes para interponer requerimientos con anterioridad o para poder iniciar los procedimientos correspondientes, aunque Hernández era el presidente de la República de Honduras”, cuestionó la congresista.

“En lo que conocemos no hubo nunca un proceso de investigación, sino en este momento cuando Hernández ha sido capturado por el pedido de extradición , y el Ministerio Público dice que tiene investigación en torno a actos irregulares del expresidente y su grupo criminal que sigue controlando la impartición de justicia”, concluyó Ayala.