01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

Comisión conocerá hoy nombres de más extraditables hondureños

Diputados del Congreso Nacional integran una comisión sobre temas de extradición de hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Azarosamente se podría decir que los próximos solicitados en extradición por Estados Unidos en Honduras son muchos o incluso, circula en la opinión pública, serían exfuncionarios y altos jerarcas de las instituciones gubernamentales, pero será hasta hoy y de forma concreta que una comisión legislativa conocerá el primer listado por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Rolando Argueta, el presidente del Poder Judicial, reafirmó que este miércoles 23 de marzo se entregará un informe amplio a la comisión, encargada de revisar la documentación con el objetivo de pulir el limitado convenio de extradición que existe entre esos países.

“Actualmente hay tres procesos en desarrollo en el país derivados de capturas ejecutadas en las últimas semanas”, indica el Poder Judicial vía Twitter, en relación a la ola de solicitudes que se abrió desde que la nueva administración, que preside Xiomara Castro, tomó el poder en enero.

Nombres de extraditables aparecen en el informe del Poder Judicial, que, de acuerdo con los protocolos locales, tendrán que ejecutarse a través de una orden de captura.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo el domingo en un foro televisivo que “se ejecutarán más extradiciones”. Sabillón ha encabezado los operativos encaminados a detenciones de hondureños solicitados por Estados Unidos.

La comisión especial está integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

Juan Orlando Hernández, expresidente del país, Juan Carlos Bonilla, exjefe de la policía, y Tokiro Rodas, presunto pandillero, son acusados por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico a gran escala.

Sabillón dijo también que son alrededor de 28 los hondureños que serían requeridos, a través de una orden de captura judicial, para enfrentar un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

La comisión legislativa sobre extradición, nombrada en febrero, tiene como objetivo generar un informe y estudio sobre el contexto hondureño y el convenio de extradición que existe entre ambos países.

El marco legal sobre la extradición en Honduras no se asemeja al de otros países, por lo que expertos y sectores políticos han instado a crear un tratado de extradición independiente.