09/08/2022
01:28 AM

Más noticias

Ana García de Hernández asegura que existen argumentos legales para frenar extradición de JOH

García de Hernández dijo que confía que el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realice un análisis y revise a detalle el recurso de apelación antes de emitir un fallo.

Tegucigalpa, Honduras

La exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, aseguró este jueves que existen suficientes argumentos legales para frenar la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por tres delitos relacionados al narcotráfico por Estados Unidos.

“Entendemos que hay argumentos muy importantes para que pueda resolverse a favor de nuestra petición, en el sentido que no se conceda esa extradición”, señaló García, esposa del exmandatario de la República.

LEA: A un paso el pleno de la Corte para conocer apelación de Juan Orlando Hernández

Asimismo, cuestionó que el tratado de extradición (auto acordado) no es una normativa que conforme a derecho permita la extradición de nacionales hondureños, amparándose en el artículo 8 del mismo. “No debe de aplicarse en el presente caso”, argumentó la exprimera dama, en declaraciones a Radio América.

Además, mencionó que en el caso del extitular del Ejecutivo, quien gobernó Honduras entre 2014 y enero de 2022, debe de aplicarse la ley hondureña, al tiempo que refirió que el país es suscriptor de tratados internacionales que protegen a los conciudadanos de ser víctimas de penas inhumanas y degradantes.

ADEMÁS: Corte Suprema podría decidir esta semana sobre extradición de Juan Orlando Hernández

García de Hernández también expresó que confía que el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realice un análisis y revise a detalle antes de emitir un fallo.

Juan Orlando Hernández fue arrestado por las autoridades hondureñas el pasado 15 de febrero de 2022 luego de que la Cancillería hondureña recibiera una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

“Mi esposo es víctima de una venganza y conspiración. Confío en Dios que todas las mentiras van a caer y que toda lengua mentirosa se va a cerrar y que en el nombre de Jesús veremos la verdad resplandecer”, dijo.

Finalmente, describió a su esposo (Juan Orlando Hernández) como un “hombre valiente y decidido a combatir durante su mandato el narcotráfico y las bandas de delincuentes”, que según ella, han mentido para manchar la imagen del expresidente y así reducir sus condenas.

AQUÍ: CSJ admite recurso de apelación presentado por abogados de Juan Orlando Hernández