15/04/2024
11:40 AM

Pérdidas de L30.3 millones ocasionó Educatodos

  • 15 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Dos informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) señalan que el Programa Educatodos de la Secretaría de Educación ocasionó pérdidas económicas al Estado por L30,332,963.

El TSC hizo la auditoría a raíz de la denuncia de un ciudadano en la que señaló una serie de irregularidades en dicho programa.

Al respecto, el TSC abrió un expediente e hizo una exhaustiva investigación en la que confirmó el hallazgo de nueve irregularidades constitutivas de responsabilidades de tipo penal y civil.

Mediante la investigación, el TSC verificó la existencia de personal contratado por el programa Educatodos que no se presenta a laborar, lo que ha ocasionado un menoscabo por L2,686,756.88 al Estado.

La investigación comprobó, además, desproporcionados aumentos selectivos otorgados cada año a ocho empleados de confianza de la coordinación nacional de Educatodos, causando un daño al patrimonio del Estado por 4,078,953.42 lempiras.

El TSC encontró erogaciones indebidas, préstamos otorgados a empleados con fondos denominados ong, que son de uso exclusivo para la compra de materiales educativos y suministros. Los préstamos se otorgaron con la justificación de que la Secretaría de Educación les retrasaba el pago de salarios; sin embargo, cuando recibieron los sueldos no devolvieron al programa el total de lo adeudado, lo que sumó L1,430,904.37.