26/02/2024
04:50 AM

Baprosa construye primera planta de semilla mejorada en Honduras

El Progreso, Honduras.

Los productores de arroz de todo el país se verán beneficiados con la apertura de la primera planta industrial de procesamiento y producción de semilla mejorada de arroz en Honduras.

El moderno equipo de la empresa Semillas de Oro del Beneficio de Arroz Progreso (Baprosa) fue puesto a funcionar ayer en El Progreso, Yoro, ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, empresa privada, pequeños productores y la alcaldía local.

Jason Hawit, gerente general de Baprosa, expresó que para poner en funcionamiento esta planta importaron semillas mejoradas de Argentina, Estados Unidos y Alemania y se reprodujeron con éxito en la estación experimental de Baprosa.

En alianza con la empresa y productora química alemana Basf se producirá la especie denominada Clearfield, la cual se encargará de eliminar todo tipo de contaminación que los químicos no pueden combatir en las cosechas de arroz blanco para garantizar la calidad. Asimismo, se reproducirán las variedades convencionales y se purificarán y reproducirán las variedades conservadas por agricultores nacionales.

Foto: La Prensa

El presidente de Baprosa, Michel Hawit, realiza el corte de cinta respectivo a la inauguración junto a autoridades.
Aprovechamiento

Algunas de las variedades de arroz mejorado permiten un mejor aprovechamiento de cada manzana de tierra cultivada en relación con las convencionales en el mercado y algunas doblan la producción.

“Ahora tenemos variedades que permiten obtener 130 quintales por manzana y las variedades convencionales permiten obtener 70 quintales. También garantizamos el más alto porcentaje de grano entero con lo que se asegura un mayor ingreso para el productor a la hora de vender a los beneficios”, agregó Hawit.

Maquinaria

La planta Semillas de Oro cuenta con maquinaria importada de Brasil y tiene una tolva de granza húmeda de campo. Esta permite una serie de procesos tecnificados, como la limpieza de la semilla a través de vibración y extractores de polvo con flujo de aire garantizando la mejor calidad.

Michel Hawit, presidente de grupo Baprosa, expresó que este proyecto surgió a raíz de la necesidad de una semilla certificada y anunció que donará al Gobierno un lote de arroz certificado valorado en un millón de lempiras para los productores más pobres.

“Para producir calidad hay que tener variedad. Esto beneficiará a los productores y permitirá la creación de empleo en el país. Actualmente somos el tercer productor más grande de Centroamérica”.

Foto: La Prensa



Producción

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y de Ganadería (SAG), informó que en el país se consumen 3.5 millones de quintales anuales y que la producción nacional es de 1.6 millones de quintales, por lo que con este tipo de proyectos se pretende que el mercado crezca y se vayan sustituyendo poco a poco las importaciones.

También informó que el lunes mediante el fideicomiso Firsa se aprobó un financiamiento de más L500 millones para impulsar el cultivo de cacao, seguridad alimentaria y producción bovina. Con este proyecto se abastecerá a los pequeños productores.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que uno de los beneficios de esta planta es la creación de empleo. “El sector privado tiene la función de invertir en el país”, dijo.