12/08/2022
07:58 PM

Más noticias

Pepe Lobo creó 3 empresas “offshore” en Panamá

La investigación de los “Papeles de Pandora” señala a 330 políticos y personalidades de 91 países, entre ellos al expresidente hondureño, a Nasry Asfura y Ricardo Álvarez

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron ayer los “Papeles de Pandora” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, el candidato a la presidencia y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el designado presidencial Ricardo Álvarez figuran en la larga lista de señalados en la investigación conocida como “Papeles de Pandora”.

La pesquisa, elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación está basada en la filtración de 11.9 millones de documentos de más de una decena de despachos de varios países y que implica a 330 políticos y personalidades de 91 países y jurisdicciones.

El informe menciona que “Lobo creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente” y que “documentos también apuntan a una conexión con otras dos sociedades panameñas con su hijo y una con su esposa”.

Reacción

Lobo argumentó a la ICIJ que abrió las sociedades “para gestionar un préstamo en Panamá, por seguridad y por las tasas de interés preferenciales”.

“No tengo nada que declarar, tener una empresa offshore no es nada ilegal”, dijo Lobo a la AFP.

La publicación establece además sobre Nasry Asfura que “una firma de abogados registró una empresa (a su nombre) en Panamá llamada Karlane Overseas S.A.”, en 2006.

Según un documento enviado a la AFP por asesores del alcalde, Asfura dejó de ser accionista de esa compañía el 20 de junio de 2007. En el caso de Ricardo Álvarez, quien también fue alcalde de Tegucigalpa, es igualmente señalado por ICIJ como accionista de una firma “offshore”.

Famosos involucrados

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares; y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson. En 2016 el país centroamericano fue el epicentro de los llamados Papeles de Panamá, otra investigación de ICIJ basada en la filtración de 11,5 millones de documentos. Los exmandatarios de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron y Argentina, Mauricio Macri, además del astro del fútbol Lionel Messi y el cineasta Pedro Almodóvar fueron solo algunos de los mencionados en aquella ocasión. La investigación reveló la ocultación de propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial y personalidades.

Más involucrados

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

También los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Los “Papeles de Pandora” han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE UU para no pagar impuestos.

Asimismo, una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamo Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2,000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los “Papeles de Pandora” también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner. Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, reportó El País.