28/11/2022
06:28 PM

Más noticias

Investigación: “Pepe” Lobo figura en listado de exfuncionarios que escondieron su fortuna

La riqueza y acuerdos secretos de líderes mundiales, políticos y multimillonarios han sido expuestos en una de las mayores filtraciones de documentos financieros.

Washington, Estados Unidos.

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo y exfuncionarios escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Exactamente 21 líderes que ya han dejado el poder escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como “Papeles de Pandora” y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Dentro del listado que señala la investigación está el expresidente de Honduras, Porfririo Lobo Sosa (2010-2014).

De acuerdo con la investigación, Lobo creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente. Los documentos también apuntan a una conexión con otras dos sociedades panameñas con su hijo y una con su esposa.

Según se conoció, Lobo argumentó que las abrió para gestionar un préstamo en Panamá por seguridad y por las tasas de interés preferenciales.

Porfirio Lobo Sosa fue presidente del Congreso Nacional de Honduras entre 2002 a 2006 y el noveno presidente constitucional de Honduras.

El exmandatario hondureño se ha visto salpicado en constantes escándalos, el más reciente es cuando su nombre apareció en la llamada ‘lista Engel’, que el Departamento de Estado publicó el pasado 1 de julio, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso estadounidense el pasado diciembre.

Estados Unidos le revocó la visa a “Pepe Lobo” y lo señaló de aceptar sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

Las restricciones para obtener visados para viajar a ese país también se aplican a los hijos adultos de Lobo y la ex primera dama Rosa Elena (quien enfrenta un proceso judicial en Honduras por supuesta corrupción), Fabio Porfirio Lobo y Ambar Naydee Lobo Bonilla, así como a su hijo menor.

En los archivos también figuran otros exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Por otro lado, destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad “offshore” en Panamá, de acuerdo al Post.

La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Asimismo, de acuerdo con la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados “papeles de Panamá”. Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

En la nueva investigación de los “papeles de Pandora” han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.