02/12/2025
07:20 PM

Constatan impacto ambiental en costas hondureñas

  • 03 octubre 2021 /

Honduras pidió nuevamente a Guatemala redoblar mecanismos para retención de residuos.

Omoa, Cortés.

La problemática ambiental por contaminación de residuos sólidos arrastrados por el río Motagua sigue siendo un tema prioritario en el país.

En lo que va del año son más de 3,000 toneladas recolectadas en la zona costera de Omoa, lo que simboliza más de 70 millones de lempiras de inversión para la limpieza de playas de residuos guatemaltecos.

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Liliam Rivera, fue enfática en solicitar al gobierno del país hermano una solución definitiva al tema.

Bajo esta línea, Juan Carlos Villagrán, el coordinador binacional del Proyecto Motagua por Guatemala, constató el daño ambiental tras un recorrido en la playa Mar de Plata, en compañía de un representante de la UMA de Omoa y el experto en aguas internacionales del proyecto ProRío por Honduras, Abel Contreras.

Relacionada: Toneladas de basura de Guatemala siguen llegando a las costas de Honduras

La ministra Rivera asegura que “Guatemala quiere alargar las reuniones en las que deben presentar sus estrategias concretas que respondan a las peticiones de Honduras, ya que en varias ocasiones nos cancelan las convocatorias y posponen las fechas de reunión binacional”.

Hasta ahora se ha gestionado la contratación de más de 30 personas para realizar la limpieza de los 48.5 kilómetros de playa en Omoa para lo que resta del año, sin embargo, no es suficiente para el saneamiento de estos sitios, puesto que la llegada de desechos de plástico de un sólo uso es constante y estos siguen siendo un peligro latente para la diversidad marino-costera y seguridad alimentaria de los pobladores de la zona.

Representantes de Honduras y del proyecto ProRío Motagua de Guatemala revisando la situación de las playas locales.