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Peligro latente: L590 millones debe gobierno al proveedor del sistema 911

  • 05 septiembre 2022 /

Autoridades del Sistema de Emergencia encontraron problemas legales en el contrato con la empresa, por lo que les imposibilita honrar la deuda.

Tegucigalpa, Honduras.

Por séptimo día las más de 4,600 cámaras que forman parte del Sistema Nacional de Emergencia 911 siguen sin funcionar, luego que el integrador suspendiera el servicio por la deuda que le debe la entidad.

Aunque ya se restableció el servicio de llamadas de la línea 911, el de videovigilancia que opera en la zona norte, centro, sur, occidente y atlántica del país se mantiene suspendido, lo que significa que la población está más en riesgo de ser víctima de la delincuencia.

PARA SABER

1__Desde el 31 de agosto el servicio de llamadas de emergencia y cámaras de vigilancia quedó suspendido.

2__La infraestructura física con la que cuenta el Sistema Nacional de Emergencia pertenece al Estado, por lo que el subdirector considera un acto de irresponsabilidad lo que hizo la empresa. “Ellos administran la plataforma, pero no les pertenecen”, dijo.

3__El contrato del Sistema de Emergencia con la compañía que brinda el servicio es de 154 millones de dólares, dio a conocer el funcionario.

Migdonia Ayestas, criminóloga y exdirectora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, señaló que las cámaras son un sistema que sirve para disuadir y evitar el delito en las zonas donde están instaladas, además sirven como sustento a la prueba científica al momento de judicializar casos penales, por lo que al no estar funcionando “los delincuentes desarrollan su incidencia y obviamente las personas corren riesgo”.

La experta dijo que es importante llegar a un acuerdo y solventar de inmediato el problema porque en las cámaras se apoyan todos los cuerpos de socorro.

Así mismo apuntó la necesidad de revisar el contrato y que el Estado sea el dueño del sistema. Mientras continúa sin servicio, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informaron que intensificaron los patrullajes para evitar accidentes de tránsito y el crimen organizado en las ciudades donde hay cámaras.

Revisión del contrato

Mientras los técnicos del 911 trabajan para restablecer el servicio, las autoridades negocian con la empresa que da soporte y mantenimiento a la plataforma con el fin de llegar a un acuerdo, indicó el subdirector del Sistema 911, Fernando Ferrera.

DATO

590 millones de lempiras es el dinero que se le adeuda desde septiembre de 2021 al integrador que provee el servicio de soporte y mantenimiento al Sistema de Emergencia 911.

“Desde septiembre del año pasado no se les paga, entonces esa deuda se ha venido acarreando, el problema es que la nueva administración revisó el contrato y se detectaron problemas legales en cuanto a los procesos que siguió, por lo cual se imposibilita que la nueva administración pueda honrar la deuda”, expresó.

El funcionario dijo que están en negociaciones para buscar los mecanismos legales que den una solución al conflicto, sin embargo, añadió que la negociación debe “pasar primeramente por la restitución de los servicios, número dos tenemos que suscribir un nuevo contrato de acuerdo a la ley de forma temporal para garantizar los servicios y luego pasar a un proceso de licitación pública”, apuntó.

“El sistema nacional de emergencia se va a poner 100% operativo, independientemente de que lleguemos a un acuerdo o no, nuestros ingenieros están trabajando para restablecer los servicios”, enfatizó.