Dirigentes del Partido Liberal de Honduras preparan una serie de reformas a los estatutos del instituto político, que serán impulsadas durante la convención nacional de este domingo en San Pedro Sula.
El objetivo principal es revertir cambios introducidos en 2005, bajo el liderazgo del expresidente Manuel Zelaya Rosales, que según los actuales dirigentes, no responden a la ideología liberal, sino a principios vinculados al partido Libertad y Refundación (Libre), liderado hoy por el exmandatario.
“Hay reformas que deben eliminarse de los estatutos. Todos los convencionales tienen la potestad de proponer cambios, y vamos a tener 299 convencionales en esta convención. Cualquiera de ellos puede presentar reformas”, explicó el diputado liberal Jorge Cálix.
Cálix detalló que algunas propuestas ya fueron consensuadas con la mayoría de los convencionales para facilitar el proceso de discusión y aprobación.
“Entre ellas están las reformas hechas en 2005, cuando ‘Mel’ ganó las elecciones internas. Incluyó conceptos como ‘asambleas del poder popular’ y otros que no tienen relación con el ideario liberal, sino más bien con los estatutos de Libre. Vamos a eliminarlas”, afirmó.
El dirigente liberal y candidato a diputado Germán Lobo destacó que la convención representa una oportunidad para fortalecer la unidad interna del partido, al contar con la participación de todos los movimientos políticos.
“Es la primera vez que las autoridades se eligen por voto directo. Eso ha generado una conformación representativa de los distintos movimientos, lo que nos permite trabajar en la unidad del partido”.
Lobo también adelantó que durante la convención se analizará la posibilidad de que el Partido Liberal forme alianzas con otras fuerzas políticas. “Si se da una alianza, tendría que ser antes de la convocatoria electoral. Por eso es necesario que la asamblea lo analice y lo apruebe”, puntualizó.
Nuevas estructuras internas
Uno de los temas a discutir será la creación de nuevas secretarías internas, entre ellas una especializada en asuntos electorales, con el fin de reforzar la organización del partido de cara a los comicios generales.
Durante la convención también se formalizará el nombramiento del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, como nuevo presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).