Honduras
Exclusivo suscriptores
El padre Leopoldo Serrano, quien estaba preparado para volver a caminar a pie de San Pedro Sula hasta Tegucigalpa para exigir la construcción de la escuela y jardín infantil en la comunidad San Francisco de Asís, en Macuelizo, Santa Bárbara, ha pospuesto su periplo extremo ante la promesa del próximo inicio de las obras.
La decisión se tomó tras la promesa oficial de que los trabajos de construcción de una escuela y un jardín infantil comenzarán la primera semana de junio. Ya el fin de semana maquinaria llegó al terreno para comenzar trabajos.
El sacerdote, de 59 años, ya había protagonizado una caminata similar el año pasado, la cual deterioró notablemente su salud.
El jueves recién, personal del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) junto a la constructora que se encargará del proyecto, supervisora y autoridades del municipio de Macuelizo visitaron la comunidad para comprometerse, ahora sí, a comenzar las obras por el cual el padre caminó a pie hace un año hasta Tegucigalpa.
Cabe recordar que el año pasado, el padre Serrano, entonces de 59 años, emprendió un viaje de ocho días desde San Pedro Sula a Tegucigalpa; un recorrido de 234 kilómetros que hizo a pie para pedir ayuda estatal para los pobladores de su comunidad y que diezmó fuertemente su salud.
Hasta ese entonces, los pobladores vivían en el abandono, con el proyecto de energía eléctrica a medias y sin llegar hasta sus casas, con los niños recibiendo clases en una galera sin condiciones dignas y sin la titulación de tierras, además de un proyecto de pavimentación inconcluso.
La comunidad de San Francisco de Asís se hizo tristemente famosa tras ser levantada desde cero en un nuevo terreno, luego de que a causa de las tormentas Eta y Iota, la aldea La Reina, donde vivían, quedara soterrada por un gran derrumbe.
Aunque el personal del Estado escuchó su reclamo y llegó a presentar los planos y render del proyecto, el padre Serrano fue sincero y les dijo que solo les creerá hasta que vea la obra comenzar.
"Yo ya estaba preparado para el 20 de junio, para hacer la segunda caminata. Y me duele por la presidenta (Xiomara Castro) y también por la alcaldesa -de Macuelizo- (Jackelin Trejo), porque son dos mujeres que sí valen la pena en Honduras.
Hoy ustedes han venido, pero yo voy a creer cuando ya estén trabajando. Entonces sí voy a creer. La verdad es que a mí me duele ver a este montón de niños recibiendo clases en una galera en este calor que es tremendo. Ahí se escucha cuando vienen los carros vendiendo, yo no sé cómo hacen los profesores para dar clases, no sé", lamentó.
Zaida Portillo, presidenta del patronato de la San Francisco de Asís, contó a LA PRENSA que ya pudieron conocer los detalles del proyecto de la escuela y jardín de niños, y cuyas obras han previsto iniciar la primera semana de junio.
En concreto, les detallaron cómo quedará el centro básico Manuel Bonilla. Entre las obras que contemplan están la construcción de un módulo administrativo, laboratorio de computación, módulo sanitario, nueve aulas, cocina, comedor y bodega, así como cancha de baloncesto techada, cerco perimetral y portón de acceso.
También se construirá un tanque elevado de 5,000 litros y una cisterna de 6,000 litros, así como su respectiva caseta de bombeo y sistema de tratamiento de aguas lluvias. Contempla además áreas de juego, muro de mampostería exterior e instalaciones eléctricas.
En cuanto al centro educativo preescolar básico José Amancio López Cartagena, se construirá un aula jardín de niños de 10.85x8.00 metros con módulo sanitario integrado.
Además, también tendrá su cerco perimetral, portón de acceso, instalaciones hidrosanitarias que incluyen tanque elevado de 5,000 litros, sistema de tratamiento de aguas lluvias, áreas de juego e instalaciones eléctricas.
Para las aulas de clase se ha previsto el siguiente mobiliario: 26 mesas tripersonales y 78 sillas, 280 pupitres unipersonales, nueve mesas de cátedras con sus sillas, nueve armarios metálicos, nueve libreros, cuatro ventiladores por aulas y un extractor eólico por aula.
En cuanto al módulo administrativo, este además de construirse se equipará con dos aires acondicionados de 12,000 BTU, un aire de 16,000 BTU, dos escritorios ejecutivos con seis gavetas, un escritorio secretarial, una mesa de trabajo, tres armarios de puertas de cristal, tres archivos metálicos, dos sillas ejecutivas, una silla secretarial, así como 10 sillas del área de espera.
También construirán y equiparán el laboratorio de computación, así como las instalaciones externas de los centros educativos.
De acuerdo a Portillo, todo el complejo educativo que se han comprometido a construir costará alrededor de 23.6 millones de lempiras.
"Estamos muy felices de ver que por fin la escuela será una realidad. Vivimos en la comunidad desde 2022 y desde entonces los niños reciben clases en la galera. También agradecemos la respuesta porque nos preocupaba mucho la salud del padre", finalizó.