Tegucigalpa. El gobierno de Xiomara Castro está a la espera de que Naciones Unidas mediante la relatora especial para la libertad de expresión y opinión, Irene Khan, confirme la fecha de llegada de una comisión al país.
La comisión se reunirá con funcionarios de la administración Castro y verificará el cumplimiento del respeto a derechos humanos, libertad de prensa y opinión en el país.
En el marco de la creación de la Dirección General de Comunicación y Prensa del Gobierno, misma que hará monitoreos y diagnósticos en medios de comunicación, la ministra Natalie Roque, de Derechos Humanos, precisó que el mismo Gobierno invitó a Khan para verificar el respeto a diversos derechos fundamentales.
“En julio hubo una reunión en Suazo con la relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de expresión donde se intercambiaron puntos de vista sobre el tema y coordinar esfuerzos para avanzar en el derecho a la libertad de expresión en el país”, dijo Roque.
La funcionaria expresó que desde ese momento se extendió la invitación a Khan y tentativamente la visita podría darse en 2023.
Desde el oficialismo han asegurado -en reiteradas ocasiones- que esta Dirección no se encargará de censurar medios de comunicación y que el fin de la misma será crear estrategias de comunicación del Gobierno y tener cercanía con medios privados.
“La creación de la Dirección y la ley no tiene absolutamente nada que ver con censura o flagelar la libertad de prensa”, dijo Ivis Alvarado, secretario de Prensa.