01/03/2024
08:43 AM

Lluvias dañaron más de 30 centros educativos, otros 17 son albergues

En los excampos bananeros de El Progreso las aulas están llenas de lodo y hay pupitres dañados. Más de 5,000 son los estudiantes afectados, pocos reciben clases en línea.

El Progreso

Mientras caminaba entre el lodo, los pupitres sucios y muebles de madera dañados, Isaac Alvarado, un niño de 11 años que cursa su tercer grado de educación básica, recordó con nostalgia cómo solo una semana antes de las inundaciones había estado celebrando el Día del Niño junto a sus compañeros.

El pequeño, que vive en Campo Buena Vista, se refugió con su familia en la segunda planta de la escuela cuando el bordo de contención cedió.

Desde hace un mes, Alvarado y otros 40 niños que estudian en este centro educativo no han podido recibir clases debido a que el río Ulúa inundó la comunidad y los dejó incomunicados.

Así como Isaac, unos 4,900 estudiantes, solo de El Progreso, han sido afectados por las inundaciones y aún no han logrado regresar a las aulas.

Lester Cáceres, asistente técnico de la Dirección Distrital de Educación, informó que las recientes inundaciones ocasionaron daños en 31 centro educativos.

Cáceres detalló que 24 de estos centros están ubicados en los excampos bananeros, dos en el casco urbano, otros dos en la salida a Tela y tres en la zona sur del municipio.

Desde que inició la emergencia por las lluvias, a finales de septiembre, han estado implementando estrategias para evitar que los estudiantes pierdan sus clases.

Quienes tienen acceso a internet están recibiendo clases en línea y los maestros que trabajan en los excampos bananeros llegan a los albergues para buscar a sus alumnos y asignarles trabajos mediante cartillas.

Dato

1,575 Personas están aún en los albergues temporales habilitados en los centros educativos del municipio de El Progreso, Yoro.

Agregó que 17 centros de enseñanza sirven de albergues en El Progreso y que “los alumnos de estos centros están recibiendo clases en línea, hasta que las personas puedan regresar a sus comunidades”.

Mientras que en La Lima, Cortés, la directora municipal de Educación, Isela Duarte, detalló que tres escuelas sufrieron daños en las comunidades de Limones, Las Metálicas y Montevideo, afectando a 100 alumnos.

Ambos profesionales concordaron en que ya se había evaluado el tercer parcial y que darán reforzamientos a los estudiantes que han perdido clases.

Juan Carlos Coello, director de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, dijo que las autoridades departamentales ya enviaron los listados de los centros que sufrieron daños por las tormentas y que la próxima semana iniciarán con las obras de reparación.