25/04/2024
11:29 AM

Carretera de cuatro carriles entre El Progreso y Tela será una realidad

Inversionistas de Arabia Saudita darán al Gobierno de Honduras 150 millones de dólares para ampliar la vía.

El Progreso, Yoro.

Arabia Saudita financiará el proyecto de ampliación a cuatro carriles en la carretera entre El Progreso, Yoro, y Tela, Atlántida (CA-13). Así lo informó ayer, martes, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

A un costo de 150 millones de dólares, alrededor de 3,600 millones de lempiras, la carretera será financiada por el Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita, cuyos representantes se reunieron en los últimos días con los funcionarios hondureños.

Los saudíes y representantes del Gobierno de Honduras en reunión.

Se conoció que ya se hizo un desembolso de 10 millones de dólares al ITH, con el fin de potenciar el turismo en el corredor, uno de los más atractivos por turismo de playa en el país. En noviembre se firmará el convenio final para la construcción de los cuatro carriles.

La carretera será de cuatro carriles empezando desde el puente La Democracia, sobre el río Ulúa, en El Progreso, hasta conectar con El Triunfo de la Cruz, comunidad garífuna en Tela.

El potencial turístico de la región lleva hasta zonas como La Ceiba, Trujillo y Tela, además de ser la vía de acceso para llegar en bote o avión a Roatán, partiendo desde La Ceiba.

En El Progreso, el tránsito se ralentiza con la carretera de dos carriles.

El proyecto ha sido, por décadas, solicitado por las comunidades aledañas y los propios municipios, por su importancia y potencial turístico. En horas de alta concurrencia vehicular, el tránsito es lento y desespera a los viajeros y pobladores, lo que disminuye drásticamente las visitas.

CLAMOR

La necesidad, no solo por el turismo sino para el transporte fluido de mercaderías por la CA-13, llevó a la alcaldía de El Progreso y cámaras de comercio del litoral atlántico a proyectar una ampliación de la carretera a cuatro carriles. Antes de la pandemia, el Gobierno anterior había concesionado el llamado Corredor Turístico, que se pagaría mediante cobros de peajes, pero a raíz del rechazo, el contrato fue cancelado.

122 KILÓMETROS

Es la extensión de esa carretera, que será ampliada a cuatro carriles.

Hace algunos meses surgieron dos iniciativas. Una es que a través del Congreso Nacional se estaría desarrollando la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero que de El Progreso, Yoro, conduce a Tela. La comisión especial, creada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, trabaja en una propuesta del proyecto “Modernización vial de El Progreso”, el cual establece la ampliación de siete kilómetros desde El Progreso hacia la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida.

“Hay que darle respuesta a la población comerciante y turística del sector.” Leonel López, diputado liberal de Yoro El diputado liberal por el departamento de Yoro, Leonel López, indicó a LA PRENSA que la circulación de turistas que viajan a la zona atlántica, así como los vehículos que transportan productos causa embotellamiento vial en la ciudad de El Progreso, por lo que es necesario ampliar la carretera.

El proyecto tendría un costo de unos 800 millones de lempiras, con el que se ampliaría el tramo y se realizarían proyectos de libramiento vial en sectores aledaños. “Proponemos la creación de cuatro carriles con puente a desnivel desde lo que es el puente La Democracia hasta la maquila el ZIP Porvenir, son 7 a 8 kilómetros, ese es el proyecto que se le ha propuesto al presidente Redondo”.

El diputado explicó que solicitarán al Congreso que autorice a la municipalidad un endeudamiento para obtener los fondos del proyecto y que en el Presupuesto General de la República del próximo año se autorice una partida presupuestaria para apoyar con el 60% de la deuda que adquiera la ciudad.

“La idea es que la municipalidad tenga la capacidad de convocar a licitación pública estos proyectos y se hagan de manera más rápido y que el Gobierno el próximo año se haga responsable del 60% de esa deuda”, añadió.

El 40% restante se pagaría a través de la recaudación municipal y transferencias del Gobierno central a la municipalidad. Elvia Urbina, diputada del Partido Nacional también de Yoro, señaló que apoyarán la iniciativa que busca mejorar la vialidad en el municipio.