23/11/2022
09:28 AM

Más noticias

Desde el Congreso Nacional apoyarán ampliación de carretera a cuatro carriles

Inversión de la ampliación de siete kilómetros de El Progreso a Tela sería de L800 millones. Cámaras de Comercio también buscan fondos para construcción de carretera hasta Trujillo.

Tegucigalpa. La necesidad, no solo por el turismo sino para el transporte fluido de mercaderías por la CA-13, llevó a la alcaldía de El Progreso y cámaras de comercio del litoral atlántico a proyectar una ampliación de la carretera a cuatro carriles.

Antes de la pandemia, el Gobierno anterior había concesionado el llamado Corredor Turístico, que se pagaría mediante cobros de peajes, pero a raíz del rechazo, el contrato fue cancelado.

Ahora hay dos iniciativas. Una es que a través del Congreso Nacional se estaría desarrollando la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero que de El Progreso, Yoro, conduce a Tela.

La comisión especial, creada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, trabaja en una propuesta del proyecto “Modernización vial de El Progreso”, el cual establece la ampliación de siete kilómetros desde El Progreso hacia la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida.

" Hay que darle respuesta a la población comerciante y turística del sector. "

El diputado liberal por el departamento de Yoro, Leonel López, indicó a LA PRENSA que la circulación de turistas que viajan a la zona atlántica, así como los vehículos que transportan productos causa embotellamiento vial en la ciudad de El Progreso, por lo que es necesario ampliar la carretera.

El proyecto tendría un costo de unos 800 millones de lempiras, con el que se ampliaría el tramo y se realizarían proyectos de libramiento vial en sectores aledaños.

“Proponemos la creación de cuatro carriles con puente a desnivel desde lo que es el puente La Democracia hasta la maquila el ZIP Porvenir, son 7 a 8 kilómetros, ese es el proyecto que se le ha propuesto al presidente Redondo”.

El diputado explicó que solicitarán al Congreso que autorice a la municipalidad un endeudamiento para obtener los fondos del proyecto y que en el Presupuesto General de la República del próximo año se autorice una partida presupuestaria para apoyar con el 60% de la deuda que adquiera la ciudad.

“La idea es que la municipalidad tenga la capacidad de convocar a licitación pública estos proyectos y se hagan de manera más rápido y que el Gobierno el próximo año se haga responsable del 60% de esa deuda”, añadió.

El 40% restante se pagaría a través de la recaudación municipal y transferencias del Gobierno central a la municipalidad. Elvia Urbina, diputada del Partido Nacional también de Yoro, señaló que apoyarán la iniciativa que busca mejorar la vialidad en el municipio.

Asimismo, la diputada de Libre Melbi Ortiz indicó que hoy se reunirán los congresistas con las autoridades municipales en la ciudad de El Progreso para conocer más sobre el proyecto.

Segunda iniciativa

Un proyecto igual, pero de mayor magnitud, solicitan al Gobierno los empresarios de la zona atlántica.

El fin de semana, representantes de las Cámaras de Comercio de Yoro, Atlántida y Colón y alcaldes de las zonas se reunieron en la ciudad de Tela con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, para hablar del proyecto.

Las partes coincidieron que existe una necesidad inmediata para la realización del proyecto, por lo que acordaron hacer gestiones en conjunto para la búsqueda de los fondos para desarrollar la obra.

Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tela, indicó que el proyecto de ampliación sería desde El Progreso hasta los municipios de Trujillo, Colón y Olanchito, Yoro; la obra tendría un costo de 300 millones de dólares (más de L7,000 millones).

Representantes de las Cámaras de Comercio del litoral hicieron la propuesta al ministro Ramos para buscar fondos externos al Gobierno y hacer realidad el proyecto.

Acordaron que cada municipalidad presentará el proyecto a los sectores beneficiados, y se socializarán las alternativas para obtener los fondos; en los próximos 15 días sostendrán otra reunión. Contemplan usar la tasa vehicular municipal.