23/04/2024
05:55 AM

La presidenta Xiomara Castro convoca al Consejo de Defensa y Seguridad

El CNDS lo integran, según la ley vigente, el presidente de la República (quien lo preside), el titular del Congreso Nacional, el presidente de la CSJ, el fiscal general, el secretario de Seguridad y el ministro de Defensa Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, convocó en últimas horas para el miércoles en horas de la tarde al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

“En mi carácter de presidenta de la República, convoco al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, este miércoles 24 de agosto, a las 2:00 pm, en el Salón Constitucional de Casa Presidencial”, comunicó la mandataria en redes sociales.

En la escueta publicación, la jefa del Ejecutivo etiquetó a los titulares del Congreso Nacional (Luis Redondo), Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta), Ministerio Público (Óscar Chinchilla), Secretaría de Seguridad (Ramón Sabillón) y Secretaría de Defensa Nacional (José Manuel Zelaya).

Cabe mencionar, que la ley vigente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad indica que está integrado por el presidente (a), quien lo presidirá, el presidente del Legislativo, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal General de la República, el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

Además, la normativa también establece que los miembros del CNDS “deben reunirse mensualmente y en forma extraordinaria cuando quien lo preside lo considere necesario”. En tanto, determina que la comparecencia de los miembros “es obligatoria y excepcionalmente podrá delegarse”.

RECHAZO EN EL CONGRESO NACIONAL

Con más de 60 votos en contra las bancadas del Partido Nacional (PN), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH), frustraron el intento del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), para aprobar la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) al solo contar con el apoyo de 54 diputados al momento de la votación de dispensa de debate.

Casi menos de 24 horas después que fue ingresado el pasado martes 16 de agosto como correspondencia desde el Legislativo, la Comisión de Seguridad dictaminó en tiempo récord el dictamen del proyecto de decreto, el cual contiene 23 artículos.

El parlamentario Rafael Sarmiento, también presidente de la comisión, pidió a la directiva dar celeridad a la discusión y solo leer los enunciados de cada capítulo, es decir título por título sin adentrar la ley. Lo cual generó la molestia de los diputados de la bancadas del PSH, Liberales y Nacionalistas, por la falta de consensos y tiempo para conocer las reformas al proyecto.

Nueva ley “concentra poderes”, según Rolando Argueta

Uno de los integrantes en el CNDS es el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, quien consideró que la ley que pretende aprobar el Congreso Nacional sí concentra poderes como lo denunció el Partido Nacional.

“Pareciera a la luz del contenido del proyecto que se presentó al Congreso en días anteriores que la concentración de poderes es aún más evidente que en las circunstancias anteriores o todavía actuales porque entendemos que prevalece la ley vigente”, dijo Argueta.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, el presidente de la Corte consideró que ellos no deben estar en el nuevo CNDS, pero sí el Ministerio Público. Desde el gobierno hay una necesidad para efectuar el CNDS, así lo manifestó el expresidente Zelaya, quien perfectamente puede estar en el nuevo Consejo como secretario ejecutivo o suplente, figura que contempla la nueva ley.

“Tenemos más de 10 instituciones de la seguridad donde no se pueden hacer nombramientos, no se puede ver el pasivo laboral, las liquidaciones. No se puede seguir manteniendo las instituciones paralizadas”, dijo.