06/10/2022
08:20 AM

Más noticias

Onda tropical deja lluvias en occidente de Honduras

Las condiciones para las próximas 48 horas serán de poca lluvia, pues el fenómeno estaría saliendo hoy del territorio.

Tegucigalpa

Una onda tropical que ingresó la noche de ayer por la zona de Gracias a Dios está dejando lluvias en la mayor parte del país.

El fenómeno que se desplaza por el territorio con dirección al Golfo de México está causando precipitaciones de leves a moderadas con abundante nubosidad en casi todo el territorio, indicó Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Para saber

Dos familias en Gracias quedaron damnificadas al colapsar sus viviendas debido a las lluvias que cayeron en la zona.

“Es una onda tropical que del oriente se está desplazando a occidente y cuando salga al Golfo de México tendría potencia de desarrollo, pero por los momentos la probabilidad es cero, y un 20% para los próximos cinco días”, detalló.

Para hoy el desplazamiento de la onda causará lluvias en el centro y occidente, donde ya se reportan daños debido a las últimas lluvias en la zona.

“Ya mañana (hoy) las lluvias estarán casi en todo el territorio, pero en la parte occidental podríamos tener acumulados de hasta 40 milímetros en el día”, informó Argeñal.

Ayer por la tarde el fenómeno se encontraba cerca del municipio de Puerto Lempira, ingresó por la noche al país, causando precipitaciones leves en la región oriental con acumulados de hasta 15 milímetros de agua.

Daños

En el occidente, las copiosas lluvias provocaron daños en la red vial secundaria y terciaria de Lempira y Copán, donde se reportan varias comunidades incomunicadas.

Las mayores afectaciones fueron en los municipios de San Rafael, La Unión y La Iguala, así como zonas de Santa Bárbara, que quedaron incomunicadas después que un tramo de la carretera se partiera en dos. En La Campa y Gracias, los pobladores denunciaron que varios tramos se encuentran intransitables.

En Corquín, Copán, las aguas del río Aruco de nuevo amenazan con dejar incomunicados a los pobladores, pues un tramo carretero está a punto de ceder, por lo que autoridades de Copeco realizaron inspecciones de evaluación de daños.

En el sector de Quelacasque en Gracias, Lempira, una de las viviendas se vino abajo por las lluvias.