24/04/2024
05:25 PM

Oficina de DD.HH. pide celeridad en investigación de asesinatos de hondureñas

La Secretaría de Derechos Humanos en Honduras condenó la violencia contra las mujeres en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Derechos Humanos en Honduras condenó este lunes la violencia contra las mujeres en el país centroamericano y pidió al Ministerio Público celeridad en el proceso de investigación de las muertes violentas de hondureñas.

En un comunicado, la institución indicó que “es lamentable la situación de violencia que afecta a la sociedad en general, pero que evidencia más saña en delitos cometidos contra mujeres”.

Puede leer: Baja en 90% el número de test para detectar covid-19

Los altos índices de impunidad demuestran que en Honduras “no existen condiciones e interés para la investigación de los delitos que se perpetúan a cualquier hora del día, en los lugares de domicilio, incrementando la vulnerabilidad de las féminas”, señaló.

En el marco de la Comisión de Seguimiento a las investigaciones de Muertes Violentas contra Mujeres y Femicidios, la Secretaría de Derechos Humanos instó al Ministerio Público y a operadores de justicia a que investiguen los asesinatos de mujeres para que se aplique las penas y no queden impunes.

La institución defensora de los derechos humanos afirmó que “es urgente” realizar un “replanteamiento en los procedimientos de los órganos encargados de prevenir y penalizar la violencia contra las mujeres”, para contribuir a la reducción de feminicidios, que cada año dejan más de 300 víctimas, según cifras de organizaciones feministas.

También: Siete municipios de Cortés se declaran en emergencia por lluvias

Además, pidió a las autoridades hondureñas adoptar todas las medidas necesarias para garantizar “la no repetición de los hechos”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se comprometió a finales de marzo a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en su país, donde 318 fueron asesinadas en 2021.

El compromiso quedó plasmado en un documento público firmado en Tegucigalpa por Castro y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.

Además: Corte admite siete recursos contra la amnistía política

La mayoría de los casos de violencia contra la mujer en Honduras tiene como agresor un familiar o un conocido y el 95 % de los crímenes contra ellas está en la impunidad, según organizaciones feministas.

Las mujeres representan más del 51 % de los 9,5 millones de habitantes de Honduras, un país donde más del 70 % de la población vive en pobreza, de acuerdo a datos oficiales.