18/08/2022
07:55 AM

Más noticias

Baja en 90% el número de test para detectar covid-19

Los laboratorios privados han observado que en los últimos dos meses solo los hondureños que viajan y otras personas, por requisito, se practican las pruebas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los laboratorios privados registraron una reducción de 90% en el número de pruebas de detección de SARS-CoV-2 (virus causante de covid) en los últimos meses que la pandemia ha perdido fuerza expansiva en Honduras.

Ana Hernández, presidenta de la Asociación de Microbiólogos Propietarios de Laboratorios Privados (Amiprolabph), le dijo a DIARIO LA PRENSA que “independientemente de que esto represente una reducción de ingresos económicos para los laboratorios, esto es una buena señal para el país”.

Cuando la pandemia alcanzó los niveles máximos de propagación, “un laboratorio mediano llegó a realizar unas 50 pruebas de antígeno al día y un laboratorio grande entre 75 y 100 pruebas al día. Actualmente, realizan menos de 10 pruebas”, dijo Hernández.

Covid-19 en descenso

Los laboratorios esperaban un repunte en la demanda de test después de Semana Santa (del 10 al 16 de abril) considerando que millares de personas se concentraron en balnearios y restaurantes sin tomar las medidas de prevención. Sin embargo, este escenario no ocurrió. Los 80 laboratorios de todo el país, que pertenecen a esta organización, además han observado una reducción en la positividad.

MES CRÍTICO

En mayo de 2021 murieron por covid-19 más de 1,000 personas, de acuerdo con cifras del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins (CRC). En los primeros 28 días de mayo de 2022, solamente murieron 6 contagiados.

“De las pocas que estamos haciendo, menos del 1% dan positivo”, dijo Hernández.

Los laboratorios privados se han quedado practicando los test a personas que tienen previsto viajar, empleados de empresas y otras organizaciones que periódicamente someten a pruebas a sus miembros.

“Costa Rica y El Salvador no exigen prueba, Nicaragua pide PCR. Panamá no pide, solo pide carnet de vacunación”, explicó.

Hasta ayer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras acumulaba 425,113 casos (desde marzo de 2020) y 10,899 muertes por la enfermedad.

Covid-19 en descenso.

En los últimos 28 días, de acuerdo con cifras del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins (CRC) de Estados Unidos, se contagiaron de covid 1,934.

De esa cantidad, fallecieron 6.En más de dos años de pandemia, excluyendo las pruebas de los laboratorios privados, las autoridades de Salud han practicado alrededor de 1,376,322 PCR.

Diario LA PRENSA contactó a Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, para conocer la cantidad de pruebas diarias, pero ella informó que “por nuevas disposiciones” no estaba autorizada para rendir este tipo de informes.

El Salvador y Honduras con menos casos de covid-19

El Salvador y Honduras registraron en el último mes la menor cantidad de casos de covid-19 e igualmente el número inferior de muertes por esta enfermedad.

Cifras del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins (CRC) indican que en los últimos 28 días, en El Salvador hubo un contagio de 666 personas y 3 fallecidos. En Honduras, 1,934 casos y seis muertos.

Con estas cifras, ambos países salen de una condición crítica y entran a un escenario de menor incidencia gracias a que más 50% de la población ha adquirido la inmunidad por medio del contagio o la vacunación.

Honduras cuenta con más de 5.4 millones de personas vacunadas completamente (54.9%) y El Salvador con más de 4.3 millones de vacunados completamente (66.4%).Mientras los vecinos aún no escapan de la ola última ola pandémica que sigue cobrando vidas.

Covid-19 en descenso.

En Panamá, en el mismo período, hubo 75,487 nuevos casos y 65 muertos; en Costa Rica, 38,964 y 90 fallecidos; en Guatemala, 13,487 y 517 decesos. Los dos países han sido los menos afectados por la pandemia. Honduras 425,113 y El Salvador con 162,755 está por debajo de Panamá (852,000 contagios acumulados), Guatemala (860,169) y Costa Rica (891,038).