02/03/2024
04:42 PM

CMH pide a Salud obtener PCR en caso de la llegada de la viruela del mono

La representante de la OPS, Piedad Huerta, señaló que se debe mantener una vigilancia estricta ante esta enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras recordó que existe una alerta internacional de vigilancia por la viruela del mono.

Ayer, la directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) solicitó a las autoridades sanitarias que se preparen ante el posible ingreso de la viruela del mono.

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud ha recibido notificaciones de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países.

Helga Codina, presidenta del CMH, advirtió que es cuestión de tiempo para que esa nueva enfermedad llegue al territorio nacional. “Hay que esperar que vengan los casos a todos los países, ya llegó a Sudamérica, ya hay en Estados Unidos, Canadá y en México, aquí ya se han tomado las medidas para su detección; sin embargo, consideramos que todavía hace falta la prueba, que es la PCR en tiempo real, para saber si estamos frente a un caso de viruela del mono”, aseguró Codina.

Esta enfermedad se manifiesta con los síntomas: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema y erupción en la piel. Estudios señalan que esta patología se puede transmitir de persona a persona mediante el contacto directo con lesiones, líquidos corporales, gotas de saliva u objetos contaminados.

“La Secretaría de Salud debe estar haciendo los trámites para hacer la compra de los kits de PCR y tener un diagnóstico específico”.

Añadió que en esta temporada circulan diferentes infecciones virales, por lo que la población debe mantener las medidas de bioseguridad y no descuidarse.

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, indicó que esta enfermedad amerita una vigilancia estricta y permanente.