25/07/2024
07:24 PM

Incomodidad en el MP por poderes otorgados a la Uferco

Analistas opinan que el decreto crea anarquía en el combate a la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

El otorgamiento de independencia a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), distinta a la que tienen las demás fiscalías en el Ministerio Público, ha traído las primeras contrariedades dentro de esta institución.

Víctor Paz, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), afirma que estos poderes de la Uferco “sí crea inconvenientes. Genera descontento porque el tema debería ser abordado de manera general; la problemática no solo está en que se le dé esa facultad a Uferco”.

Según explica el fiscal, en todo caso los privilegios también deberían de ser otorgados a las fiscalías que investigan criminalidad organizada, corrupción, narcotráfico y lavado de activos.

“El tema es que no se pueden producir aquellos efectos que generen debilitamiento y es ahí el descontento”. Paz señala que “sí se necesita que no haya intromisión estructural en el modo de presentar las acusaciones, ese problema debería ser visto a nivel institucional, pero la corrección no está en darle facultades especiales a una determinada unidad”.

CLAVES

1. El 20 de enero de 2020, a través del acuerdo No. FGR-001-2020, el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla aprobó la creación de la Uferco.

2. Esta dependencia adscrita a la Dirección General de Fiscalía tiene entre sus atribuciones investigar los casos que le sean asignados en asuntos de competencia, aportar los elementos de prueba y sustentar la acusación en juicio, presentar apelaciones y casaciones ante los órganos jurisdiccionales.

El fiscal de la Uferco, Luis Javier Santos, justificó que el decreto aprobado la madrugada del viernes por el Congreso Nacional solamente da la facultad de poder realizar investigaciones y presentarla ante los tribunales, sin pasar por filtros que hasta ahora detienen los casos.

La determinación de otorgarle independencia a la unidad contra la corrupción ha sido catalogada como ilegal e inconstitucional por algunos sectores de la sociedad civil.

A criterio del analista Jorge Yllescas, la autonomía a la Uferco vulnera la institucionalidad del MP.

“Que la Uferco sea independiente no es correcto. Yo creo que hay que fortalecer la institucionalidad y esperar la elección de un nuevo fiscal”.

Aseguró que esta determinación “crea anarquía en cuanto al combate a la corrupción”.

Rafael Canales, titular del Colegio de Abogados de Honduras, dijo que “la Uferco siempre debe de estar bajo la jerarquía del Ministerio Público, nos guste o no nos guste, porque esa es la institucionalidad que tenemos”.

Keneth Madrid, representante de la sociedad civil, reprochó la aprobación del polémico decreto. “No es la vía de lucha contra la corrupción. Deben buscarse mecanismos constitucionales que le den a los fiscales independencia para ejercer sus actividades”.