27/01/2023
07:42 PM

Más noticias

Siete municipios de Cortés se declaran en emergencia por lluvias

Ayer en una reunión, los alcaldes demandaron concluir obras en bordos.

San Pedro Sula, Honduras.

Alcaldes de siete municipios del departamento de Cortés declararon ayer emergencia ante las lluvias que se que azotan el país.

Los jefes municipales y el subcomisionado regional de Copeco se reunieron ayer de emergencia en la casa de Cultura en San Manuel, Cortés, en donde expresaron su preocupación debido a la vulnerabilidad de los municipio tras el paso de las tormentas Eta y Iota que dejaron los bordos destruidos y aún no han sido reparados en su totalidad.

En la reunión estuvieron presenten los alcalde de San Manuel, La Lima, Pimienta y representantes de Choloma, Puerto Cortés, Potrerillos y Villanueva, quienes decretaron emergencia.

Los comités de emergencias de estos municipios ya tienen listos los albergues. De acuerdo al pronóstico de Copeco, la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y el océano Pacífico generarán lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del país.

El alcalde de Pimienta, Raúl Ugalde, fue el primero en declarar emergencia. Dijo que en la corporación están preocupados ante el anuncio de Copeco de que las lluvias continuarán por varios días.

Lluvias han afectado a los municipios del valle de Sula.

“No tenemos un sistema de drenaje con la capacidad para poder drenar la cantidad de agua, aunado a esto la deforestación y la mala cultura de depositar la basura que nos complica más”, expresó.

" “Hace tres semanas visitamos a las alcaldías para informarles de la temporada ciclónica”. "

Ugarte indicó que se tiene el Centro Cívico listo en caso que se necesite como albergue. Dijo que todo el municipio es vulnerable antes las inundaciones.

Arturo Castro, alcalde de San Manuel, señaló que los sectores más vulnerables son La Democracia, Omonita, la colonia Reyes Caballero, Pineda y el acceso a la aldea La Sabana.

“Las inundaciones son provocadas por la filtración en los bordos. Están en riesgo más del 60% de la nuestra población, son unas 42,000 personas que son 7,500 familias, eso lo identificamos con Eta y Iota y la condición no ha cambiado”, aseguró Castro.

En Choloma también hay preocupación ya que durante Eta y Iota 64 comunidades fueron afectadas.

" “Más del 60% de la población de SAn Manuel es vulnerable a las inundaciones”. "

“En estas comunidades las casas fueron completamente cubiertas, no se veía el techo, esa es la preocupación y se nos acercan tiempos difíciles. Nos preocupa el asunto de los bordos porque aún se están reparando y un bordo recién hecho no tiene la fortaleza para resistir la cantidad de agua con las lluvias fuertes ya que se alcanzarán entre 150 y 200 milímetros de agua”, manifestó Roberto Sánchez, coordinador del Comité de Emergencias de Choloma.

Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, indicó que hace tres semanas iniciaron con visitas a las alcaldías para informarles sobre la temporada ciclónica.

La entidad encargada de la reparación de bordos informó que la rehabilitación del bordo y obras de protección de márgenes del río Chamelecón sectores Guaruma dos y Finca Colombia, que colinda con La Lima y Villanueva, no ha sido posible debido a que la alcaldía de Villanueva no ha reubicado a las familias de esa zona.

En occidente ayer cayó una fuerte lluvia que inundó varias calles de la Entrada, Copán. Las lluvias continuarán esta semana.