04/10/2022
09:45 AM

Más noticias

Oabi saca ganado de hacienda de los Rosenthal en Santa Bárbara

Camiones con bandera del Estado de Honduras se llevan ganado de hacienda de los Rosenthal.

Santa Bárbara, Honduras

Unas 400 cabezas de ganado fueron sacadas en la tarde de este martes de la hacienda de la familia Rosenthal en la aldea de Inguaya, departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Las reses fueron transportadas en camiones que portaban la bandera de Honduras. Ninguna autoridad quiso dar información sobre el traslado del ganado o si la hacienda había sido asegurada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Según uno de los trabajadores de la hacienda de la empresa Agro Industrias Continental, el ganado lo sacó la Oabi y lo llevaban hacia San Pedro Sula.

'Nosotros tenemos ya más de 45 días que no nos pagan un lempira de nuestros sueldos y esta gente que está en la hacienda no dejó salir ni entrar a nadie, nos están obligando a trabajar. Nosotros no queremos ya trabajar porque no nos van a pagar por que ya sabemos del problema que tuvo la familia Rosenthal', confirmó un trabajador que pidió no revelar su nombre.

'Nadie nos da explicación de nada, somos más de 20 trabajadores, somos 20 familias que ocupamos trabajar y los que están sacando las 400 cabezas no nos dicen si ellos nos van a pagar, solo nos obligan a trabajar', declaró el campesino que labora en la hacienda de los Rosenthal desde hace 10 años.

Junto a la hacienda donde estaba el ganado productor de leche y sus derivados también hay una propiedad con cultivos de chiles jalapeños de exportación.

Vea: La caída de “don Jaime”, el derrumbe de un imperio

Foto: La Prensa

El ganado estaba en una hacienda de la empresa Agro Industrias Continental.

Foto: La Prensa

Chilera en la propiedad de los Rosenthal en la aldea de Inguaya de Santa Bárbara.

La empresa Agro Industrias Continental comprende más de 50 manzanas de tierras, todas con cultivos de chile jalapeño de exportación.

Los trabajadores de la chilera no llegan a trabajar desde hace dos semanas por que también les adeudan sus salarios.

'Los chiles ya están en su etapa de maduración y necesitan ser cortados sino la cosecha se va a perder', dijo Mario Pineda, quien trabaja para la Agro Industrias Continental.

En la aldea de Inguaya del Santa Bárbara se encuentran unas 200 manzanas de tierra propiedad de la familia Rosenthal, muchas para mantener el ganado y otras para cultivos de chiles, maíz y frijoles.

El 7 de octubre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señaló los empresarios Jaime Rosenthal Oliva (79) y su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel Rosenthal de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El Ministerio Público ordenó el aseguramiento (embargo preventivo) de más de 60 bienes propiedades de la familia Rosenthal.

Según versiones extraoficiales, Yani, el hijo mayor de Jaime Rosenthal, ya se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde su familia ha contratado un equipo de abogados.