23/04/2024
02:01 PM

La caída de los Rosenthal paso a paso

  • 14 octubre 2015 /

La acusación a los empresarios Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel por lavado de activos en EUA generó la caída de Grupo Continental.

San Pedro Sula, Honduras

La acusación del gobierno de Estados Unidos a los empresarios hondureños Jaime Rosenthal Oliva, Yani Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Coello por lavar activos producto del narcotráfico puso en jaque a uno de los conglomerados económicos más importantes de Honduras.

El cierre de empresas y grandes compañías del Grupo Continental, propiedad de los Rosenthal, como Banco Continental afectará a unos 11 mil empleados y es la punta del procedimiento legal que continúa con el aseguramiento de varios bienes.

Según el sitio Bloomberg News, el banquero hondureño Jaime Rosenthal tiene una fortuna familiar estimada en 690 millones de dólares (15 mil millones de lempiras), que incluye, además de sus empresas y banco, 11,000 cabezas de ganado y diez mil cocodrilos, todo bajo el conglomerado de Inversiones Continental, S.A.

El Grupo Continental tiene intereses en sectores como producción de cemento, bienes raíces, artículos de cuero, seguros, ganadería, proyectos agroindustriales, pieles de cocodrilo, turismo, televisión por cable y medios de comunicación.

Proceso de liquidación del Banco Continental

El Fondo de Seguro de Depósito (Fosede) dispone de alrededor de 4,000 millones de lempiras para responder a los ahorrantes afectados por la liquidación forzosa y el cierre de operaciones de Banco Continental, quienes comenzarán a recibir sus depósitos entre el miércoles y jueves de esta semana.

Tras anunciarse su liquidación forzosa el pasado domingo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de su equipo técnico y el liquidador Evasio Asensio inició ayer formalmente el proceso de liquidación de dicha institución financiera, propiedad de la familia Rosenthal.