03/12/2022
11:07 AM

Más noticias

Abogado de los Rosenthal: No se sustrajeron L350 millones del Banco

El apoderado legal de los Rosenthal, Marlon Duarte, dijo que 'jamás se retiró un cinco del Banco Continental'.

San Pedro Sula, Honduras

El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, aseguró este martes que del Banco Continental no se ha sustraído 350 millones de lempiras (más de 15 millones de dólares) como indicó el liquidador de la institución bancaria, Evasio Asencio.

Marlon Duarte, apoderado legal de los Rosenthal, dijo que 'en ningún momento, quiero que quede claro y el Banco lo sustenta, jamás se retiró un cinco del Banco Continental'.

Agregó: 'Lo que se hizo fue más bien pagar aquellos préstamos que tenía el Grupo (Continental) que ni siquiera estaban vencidos, pero accedieron a depositar para aumentar el seis por ciento de readecuación'.

El liquidador de Banco Continental, Evasio Asencio, dijo el lunes a los periodistas que esa institución hizo transacciones por más de 350 millones de lempiras y que esas operaciones 'no fueron aprobadas' por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El abogado del Banco Continental, una de las empresas del Grupo Continental de Honduras acusado por EE.UU. por lavado de activos ligado al narcotráfico, aclaró que 'además de eso, las acciones compradas al Banco ascienden a más de 100 millones de lempiras, por lo tanto, lo que se hizo fue inyectarle dinero al Banco para subirle al seis por ciento y así no liquidar el Banco; sino que este Banco siguiese funcionando y no ser liquidado de la manera forzosa que se hizo. El liquidador establece que estas acciones fueron posterior a la liquidación forzosa, pero es totalmente falso'.

'Nosotros probaremos porque tenemos actas notariales donde efectivamente establecen que estas acciones fueron antes, inclusive en el primer comunicado de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), donde en una reunión con ejecutivos de Banco Continental le expusieron y le manifestaron que tendrían que hacer este tipo de acciones en virtud que en Estados Unidos habían congelado 20 millones de dólares y que había bajado el capital. Había que readecuar el capital a un seis por ciento mínimo que es lo que se hizo', explicó Duarte.

Según el representante legal de los Rosenthal, en el primer comunicado de la CNBS se estableció que el Banco Continental sí podía operar de manera normal. 'Posteriormente, nos sorprende, una vez ya hecho esas operaciones, que ahora dice que fueron encontradas como que estaban escondidas, fue un hallazgo, fueron encontradas de forma fraudelanta que se sustrajeron 350 millones de lempiras del Banco y es totalmente falso'.

Según Duarte, la inyección de capital se hizo a raíz de la detención, el 6 de octubre en Miami (EE.UU), del empresario y exministro hondureño Yankel Rosenthal, quien es acusado de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico y su caso fue pasado a Nueva York.

El 7 de octubre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señaló además a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva (79) y su hijo Yani (50) de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a los Rosenthal de proveer 'servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales'.