18/04/2024
01:53 AM

Exclusiva: Yankel Rosenthal se declara no culpable

Caso Rosenthal: LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a documentación del proceso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos.

El 18 de marzo de 2016 será el día en que finalmente el empresario hondureño Yankel Rosenthal se presente ante el juez federal en Nueva York, Estados Unidos, confirmó en exclusiva Diario LA PRENSA.

El empresario hondureño (47) fue arrestado el pasado 6 de octubre en Miami por las autoridades de Estados Unidos, tras ser acusado junto a su tío Jaime y su primo Yani Rosenthal por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de lavado de activos vinculado al narcotráfico.

Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA, que está en Nueva York para conocer las interioridades del caso Rosenthal, tuvo acceso exclusivo a documentos que hasta ahora han permanecido bajo orden de “registro sellado y confiscado”, o sea en secretividad total.

En estos registros, LA PRENSA confirmó que Yankel Rosenthal fue trasladado como detenido el martes 27 de octubre a Nueva York.

Un día después, el miércoles 28 de octubre, Yankel fue enviado a presentarse ante el juez magistrado James C. Francis en la sala 18D del Palacio de Justicia de Estados Unidos “Daniel Patrick Moynihan”, ubicado en 500 Pearl Street de Nueva York, parte del Distrito Sur de esta ciudad. Yankel llegó a la sala a las 3:30 pm, hora de Nueva York (1:30 pm en Honduras), acompañado de Samidh Jalem Guha, el abogado privado que lo está representando en Nueva York, quien es parte del reconocido bufete de abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.

Además acompañó a Yankel, como parte de la defensa, el abogado Brian Sun, quien también es parte de la firma Akin Gump.

Como representante de Estados Unidos llegó el fiscal adjunto Emil Joseph Bove. Presentarse ante el juez magistrado, antes de ir donde el juez federal, es parte del procedimiento legal en Nueva York.

El juez magistrado Francis desestimó la posibilidad de fianza y ordenó que Yankel permanezca detenido.

El juez magistrado siempre toma la decisión sobre la posibilidad de fianza, aunque esta no haya sido solicitada por el acusado.

De manera verbal, el juez magistrado Francis consultó a Yankel: “¿Cómo se declara el acusado del cargo que se le imputa?”. Ante la interrogante, Yankel se declaró: “No culpable”, según consta en los registros del caso a los que tuvo acceso exclusivo LA PRENSA.

Foto: La Prensa

LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a los documentos del proceso contra Jaime, Yani y Yankel Rosenthal en la Corte de Nueva York.
Fijada la fecha

El juez magistrado Francis entonces procedió a fijar la fecha para la primera aparición de Yankel ante el juez federal.

“Comparecerá ante el juez de Distrito el 18 de marzo de 2016”, dijo el magistrado al hondureño.

El juez también agregó a esta determinación la orden de que “queda excluida la posibilidad de un juicio rápido”, decisión que tomó basado en el Código de Leyes de los Estados Unidos de América, específicamente en el Título 18, “Crímenes y Procedimientos Criminales”, sección 3161 “Límites de Tiempo y Exclusiones”.

Esto significa que la comparecencia de Yankel ante el juez federal de Distrito no puede adelantarse a la fecha fijada, 18 de marzo de 2016.

De forma verbal también, el juez magistrado Francis dejó establecido que de ser declarado culpable, el tiempo que Yankel pase detenido hasta su aparición frente al juez federal de Distrito en marzo de 2016, no se considerará como parte de la sentencia a cumplir, o sea, que no se le reduciría a la condena dada, en caso de que fuera declarado culpable.

El juez federal de Distrito ante el que se presentará el empresario hondureño es el honorable John G Koeltl, que lo recibirá en la sala 12B del Palacio de Justicia de Estados Unidos “Daniel Patrick Moynihan”, tal como lo reveló ayer en exclusiva Diario LA PRENSA. Koeltl es reconocido por haber dictado importantes sentencias e incluso por haber trabajado como asistente del fiscal, de 1973 a 1974, de la fuerza especial de la Fiscalía para el caso Watergate, el escándalo que obligó a renunciar a Richard Nixon a su puesto de presidente de EUA.

La declaración de “No culpable” es la que el empresario hondureño estaría dando ante el juez federal de Distrito, aunque si así lo decida, puede cambiar esa declaración.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El periodista de LA PRENSA César Panting está en Nueva York dando cobertura al proceso que se sigue contra la familia Rosenthal.
Máxima secretividad

Los documentos oficiales del caso Rosenthal consultados por el equipo periodístico de Diario LA PRENSA demuestran que el caso ha sido manejado en máxima secretividad tanto por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, presidida el Fiscal de Estados Unidos Preet Bharara, así como por el Palacio de Justicia de Estados Unidos “Daniel Patrick Moynihan”, que es donde se definirá el futuro legal de los Rosenthal.

De un total de 24 registros conjuntos (27 registros si se cuentan por separado) del caso Rosenthal, más de la mitad fueron declarados como “documentos sellados”, o sea que no son de conocimiento público.

En total, son 14 los registros que se ha ordenado mantener en estado de “documento sellado”. Estos archivos son guardados en una bóveda.

La reserva en cuanto a estos documentos es tal, que ni siquiera el personal del Palacio de Justicia conoce su contenido, del cual saben únicamente los fiscales del caso, que son los fiscales adjuntos Emil J. Bove III, Adam Fee, Michael D. Lockard y Matthew Laroche de la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York.

También conoce el contenido de estos documentos el Fiscal de Estados Unidos Bharara, así como el juez magistrado Francis y el juez federal de Distrito Koeltl.

Los defensores de Yankel y el propio acusado también saben el contenido de estos archivos en secretividad.

Foto: La Prensa

Los registros del proceso contra Yankel Rosenthal indican que él se declaró no culpable en la Corte de Nueva York.